martes, 12 de abril de 2011

El asesinato de Inejirō Asanuma

El estudiante derechista asesina al presidente del partido socialista Inejiro Asanuma durante un discurso en Tokio. Yasushi Nagao, 1960

Sobrecogedora instantánea sólo milésimas antes después (ver aclaratoria) de que la enorme daga del muchacho de 17 años Otoya Yamaguchi penetrase en el cuerpo del político a la velocidad del rayo. La imagen, en cambio, cautiva y retiene la desgarradora fuerza del suceso y nos lo imaginamos a cámara lenta, como un baile de la muerte. Inejiro Asanuma, líder del Partido Socialista Japonés, ganó notoriedad por hablar públicamente sobre socialismo y sobre oportunidades culturales y económicas. Sus ideas de izquierda y la crítica que realizó a los Estados Unidos no fueron bienvenidas por los conservadores. Uno de ellos —si bien es imposible tachar de conservador a un asesino que mata por sus ideas políticas— fue el que le dio muerte. Quedó para la historia esta instantánea, objeto ganador del Pulitzer siendo su autor, el fotógrafo Yasushi Nagao, el primer japonés en hacerlo. 

Por último, si la imagen es sobrecogedora, imagínense el video del suceso —el acontecimiento estaba siendo retransmitido en vivo por la cadena NHK—, que pueden reproducir a continuación (la acción transcurre a partir del 01.10, y al final del vídeo se reproduce a cámara lenta).

 

Aclaratoria: en los diversos medios donde aparece esta foto se dice que está tomada justo antes de que el asesino le clave la daga, cosa que, si cotejamos la imagen con el video, es prácticamente imposible por el tema de las posiciones de ambos. La foto es justo después de clavársela (se ve en el minuto 1.15 del video si nos fijamos bien, el problema es que se cambia de toma) y no antes, pues el político no ve venir al asesino y en la foto, en cambio, le vemos compungido y arqueado, con las gafas a punto de caérsele. Esta imagen tiene, así, mucho mayor dramatismo: este hombre no está a punto de ser asesinaso sino que ya lo ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario