jueves, 28 de abril de 2011

La última imagen de Hitler

Hitler observa, junto a Julius Schaub, las ruinas de Berlín desde su búnker. Se la cree la última imagen del führer. Anónimo, "marzo" de 1945
Sobre si ésta es la última fotografía de Hitler existe mucha controversia, y entre las fuentes que he consultado no existe unanimidad acerca de la fecha de la misma. Mientras unos afirman que ésta fotografía está tomada sólo un par de días antes del suicidio del führer (ocurrido el 30 de abril de 1945), otros constatan que se tomaron el 20 de marzo, el mismo día de la última imagen oficial de Hitler donde pasa revista a la juventudes hitlerianas junto a su Bunker de Berlín.
Aún a pesar de la polémica, está claro que ésta supone una de las últimas imágenes de Hitler con vida. Observa, melancólico y abatido, las ruinas de la Berlín que otrora le sería la capital de su Reich de mil años, y que en aquel momento era ya sólo un montón de escombros en espera de los soviéticos. El Reich alemán ya sólo quedaba vivo en aquel Bunker que fue la tumba de su dictador. Recomiendo encarecidamente la película, que muchos habréis visto, de "El Hundimiento", que relata brillántemente (y con una actuación prodigiosa del actor protagonista, Bruno Ganz) cómo fueron los últimos días del führer hasta su esperado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario