miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrevista digital en "El País" a Julián Casanova.

El catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova contesta dentro del Ciclo Babelia a las preguntas de los lectores sobre su nuevo libro: 'Europa contra Europa (1914-1945)', de Crítica. Foto: Luis Magán. El País




Una muy interesante entrevista digital la que nos ha brindado El País al historiador Julián Casanova, que promociona su último libro "Europa contra Europa (1914-1945)". Responde a preguntas clave tanto sobre la temática del mismo como del oficio de Historiador. Acceded a la entrevista en el siguiente enlace: Entrevista digital a Julián Casanova en El País.
 
Recalco que las siguientes preguntas de la entrevista las he realizado yo:
 
Pregunta nº 6: 

¿Qué influencia ha tenido en la realización de su libro el reciente "La Guerra civil europea" de J.L. Comellas? ¿Qué aporta el suyo para el lector que se enfrenta a la compra de dos libros de temática muy parecida, por no decir idéntica? Gracias por su entrevista digital, ¡un saludo!

Ninguna. Mi libro es el resultado de varios años de impartir clases sobre esos temas en universidades de Estados Unidos y mi tesis sobre la cultura del enfrentamiento no tiene que ver nada con la de Comellas. Además yo no comparto ese título, divulgado por Nolte, de "guerra civil europea".
 
Pregunta nº 23: 
 
Buenas tardes Julián. ¿Qué papel podría darle a la II República en el contexto europeo en que nació y murió?, ¿fue una "rara avis" en una Europa que miraba a los totalitarismos el que naciese una democracia como la española?, y por último, ¿qué de causalidad tuvo en el final del régimen republicano la crisis de la conciencia democrática que asoló al continente en los años treinta?

La República española fue la última de las varias que se crearon en Europa desde 1910 (la primera) en Portugal. Llegó cuando los vientos autoritarios y fascistas asolaban Europa, pero no llegó en peores condiciones que la de Weimar, que salió de una guerra y tuvo que sobrevivir en condiciones extremadamente adversas. La República acabó derribada y eso no es excepcional, porque todas, salvo la de Irlanda, lo fueron. Lo excepcional fue que el golpe militar que inició su derribo econtrara resistencia y abriera un escenario de guerra civil. 

Pregunta nº 29: 

¿Considera totalmente justo meter en el mismo saco al fascismo italiano y al nazismo alemán, cuando eran muy diferentes?, Ian Kershaw, en su biografía sobre Hitler, no califica en ningún momento al movimiento Nazi como fascista, ¿se les iguala porque formaron El Eje?, ¿podría haberse igualado al Comunismo de Stalin y al Nazismo de Hitler si hubiesen sido aliados hasta el final de la Guerra? Gracias.

Tu pregunta requiere un tratado para contestarla, pero veo que conoces la biografía de Kershaw, que es muy buena para seguir ese pista. Es una historia muy contrafactual que Hitler y Stalin hubieran podido ser aliados hasta el final de la guerra. Detrás del pacto de no agresión de agosto de 1939 estaban ya claras sus ideas sobre qué hacer con el otro y así fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario