domingo, 22 de mayo de 2011

Las primeras elecciones de la actual Democracia

Una mujer acude a depositar su voto el 15 de junio de 1977, en una mesa situada bajo un retrato de Franco y un crucifijo.
Un día histórico aquel 15 de junio de 1977, reflejado en esta imagen anónima, que sucedió por millones en todo el país. El español ejercía, después de 41 años (aquella última vez fue bajo la II República), su derecho al voto. Resulta curioso que, como reza la leyenda, sobre la mesa de las urnas aún se encuentra la imagen del Caudillo, muerto hacía casi dos años, significando aquella España de Transición que aún no se había desamarrado aún del régimen dictatorial.  
Hoy, día de jornada electoral, hagamos un breve repaso a aquellas primeras elecciones de nuestra Democracia. Los españoles volvían a decidir su destino en las urnas, y apuestan por la moderación al primar a los partidos de centroderecha y centroizquierda. 
El presidente del gobierno, Adolfo Suárez, nombrado en julio de 1976 por el Rey para conducir la reforma política, que gana las elecciones con la UCD quedándose a unos escaños de la mayoría absoluta. Un joven Felipe González, que lidera el PSOE desde 1974, obtiene la segunda posición con casi 120 escaños. Le arrebata así la hegemonía en la izquierda al PCE, partido que se había distinguido por su lucha contra el franquismo, y que liderado por el histórico Santiago Carrillo obtiene el tercer puesto con 19 diputados. A la derecha de la UCD, Manuel Fraga lidera la Federación de Partidos de Alianza Popular que, representando al franquismo sociológico aunque no ultra, obtiene 16 diputados. El PSP (Partido Socialista Popular) del profesor Enrique Tierno Galván obtiene 6 escaños.
Se estrellan en las elecciones la Federación de la Democracia Cristiana, la ultraderecha en general, que no obtiene ningún escaño, así como los tradicionales partidos republicanos. En cambio, varios partidos nacionalistas, destacando los catalanes y vascos, obtienen representación parlamentaria. 
Las Cortes resultantes de estos comicios son las que redactarían poco después la Constitución de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario