martes, 29 de septiembre de 2015

El fuego bizantino, el arma más misteriosa de la historia

Uso del fuego griego, según un manuscrito bizantino
¿Un fuego que se propagaba por el agua y que era prácticamente imposible de apagar? Eso era el fuego bizantino, o también denominado fuego líquido o fuego griego, la cual fue el arma más temible y sorprendente del Imperio Bizantino. Se trataba de un fluido que ardía y se lanzaba en forma de chorro ardiente durante las batallas navales. Uno de sus mayores peligros era que no se apagaba con el agua, sino que ésta lo avivaba. No era la única de sus propiedades, ya que la mezcla también ardía sobre el mar e, incluso, bajo él. Según estudios actuales, la fórmula de aquel peligroso líquido podría contener: petróleo, azufre, cal viva, resinas, grasas, nitrato potásico y salitre.


Un arma sin igual en la historia


Los bizantinos lanzaban este cóctel a través de unos dispositivos hidráulicos que, accionados por una bomba de mano, regaban con fuego los barcos enemigos. Los marineros utilizaban recipientes de cerámica relleno de fuego griego que lanzaban sobre las naves enemigas. Cuando el líquido rozaba el agua entraba en ignición e incendiaba todo a su paso, bajo el miedo y el estupor de los enemigos. El fuego bizantino era tan mortífero porque, además de arder sobre el agua, era prácticamente imposible de apagar, lo que garantizaba el hundimiento de la embarcación rociada.  


¿Cuál es la fórmula del fuego bizantino?


Este es precisamente el gran misterio que rodea al secreto militar mejor guardado de la historia. A pesar de que La composición exacta del fuego griego no se ha conservado hasta hoy, se puede afirmar que la mezcla, que era líquida, incluía nafta –una fracción del petróleo también conocida como bencina–, azufre y probablemente amoníaco. También se han propuesto otras sustancias como la cal viva o el nitrato.



Fuente: revista Muy Historia número 08, "Curiosidades de la Historia".
Fuente de la infografía: http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Infografias/Asi-ardia-el-arma-mas-misteriosa-del-Imperio-bizantino

2 comentarios:

  1. Muy interesante esto, menos mal no se conoce la formula exacta, porque las guerras serian catastróficas. =)

    ResponderEliminar
  2. de hecho, ya existe y fue utilizado en la guerra de vietman por parte de los estaounidenses, matando a miles de personas.

    ResponderEliminar