martes, 31 de mayo de 2011

¿Tuvo Oriente su oportunidad en la hegemonía cultural mundial?

De nuevo hacemos alusión a la historia contrafactual (ya reflexionamos sobre la posibilidad de una Roma eterna) haciéndonos la siguiente pregunta: ¿pudo la civilización Oriental imponerese sobre la Occidental?, ¿qué tanto habría cambiado el devenir de la humanidad?
Cabe preguntarse cómo sería la vida actual si los hechos hubieran tomado otros derroteros y los países orientales hubieran impuesto su hegemonía cultural. Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si las Guerras Médicas hubieran tenido un desenlace diferente? Aquel conflicto sin duda supuso un hito histórico, pues pocas veces la humanidad se encontró ante una bifurcación tan marcada. Paul Cartledge, profesor en Cambridge, afirma que dicha lucha no fue otra cosa que "el enfrentamiento cultural de Oriente contra Occidente", mientras que el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) destacó que en aquel entonces "el interés de toda la historia pendía trémulo en la balanza". Finalmente triunfaron los griegos, lo que nos hizo heredar la cultura helénica, que es el fundamento esencial de la civilización occidental. Se puede fácilmente deducir que, de haber ganado los persas, hubieran impuesto su hegemonía, de modo que Europa se vería hoy marcada por la cultura oriental. Tal como afirmó Jeremy Black, profesor de la universidad de Exeter, "el mundo no hubiera conocido a Herodoto, Sócrates, Platón y Aristóteles".

La batalla decisiva: si los griegos no hubieran denotado a los persas en las Temópilas, posiblemente la cultura europea tendría en la actualidad un marcado acento oriental. Leónidas en las Termópilas, por Jacques-Louis David (1814) .


Fuente consultada: revista Muy Historia número 08, "Curiosidades de la Historia".

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post que planteas. Me gustan las ucronias porque es su contraste con la realidad me permiten ver como se forjo la misma.

    Sin tomarlo a la ligera creo que si hubieran ganado los persas para empezar, no las llamariamos Guerras Médicas. Y quien sabe en que cultura viviriamos...

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no se llamarían Guerras Médicas. Y seguramente la civilización griega habría sucumbido a la persa, con el consiguiente efecto de no ser la base de la civilización romana. Y sin éstos, el mundo definitivamente no hubiese sido, para nada, lo mismo.
    Pero esto es historia ficción, y no tiene ningún fundamento, sólo para hacernos imaginar. Pero sí es muy interesante lo que dices de que su contraste permite ver cómo se forjó el pasado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es difícil saber que habría sido de este mundo habiendo sucedido las cosas de otro modo. Hay tantas influencias de unas culturas sobre otras. El helenismo en oriente, sí, pero después la romanización de Europa; las grandes religiones monoteístas, cristianismo e Islam, y su influencia sobre los reinos y las conquistas de estos. En fin, buen trabajo para un novelista de Historia-ficción, que podría escribir varios tomos sobre el asunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar