domingo, 15 de mayo de 2011

Tal día como hoy... comenzaría el Nuevo Orden moderno Europeo

El 15 de mayo de 1648, hace 363 años, se firmaba el primero de los tratados de la Paz de Westfalia (fueron dos, Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre), el cual ponía fin, por una parte, a la Guerra de los Treinta Años en el Sacro Imperio (fue un conflicto religioso donde intervinieron la mayoría de las potencias europeas), y a la Guerra de los Ochenta años entre el Reino de España y los Países Bajos, con la independencia de éste último del poder español.
La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden europeo basado en el concepto de soberanía nacional, pues fue en Westfalia donde la integridad territorial se erigió como el principio que consagra la existencia de los Estados frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación del que hoy somos herederos en parte.
De esta manera, consecuencias de la Paz de Westfalia fueron la aceptación del principio de soberanía territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza. Supuso además modificaciones en las bases del Derecho internacional, con cambios importantes encaminados a lograr un equilibrio europeo que impidiera a unos Estados imponerse a otros, y se mantuvieron hasta las guerras y revoluciones nacionalistas del romántico siglo XIX.
Las otras consecuencias de esta Paz fueron religiosas, ya que el papado definitivamente dejó de ejercer un poder temporal y significativo en la política europea. La Paz de Westfalia supuso el fin de los conflictos militares aparecidos como consecuencia de la Reforma protestante y la Contrarreforma, y la religión dejaría de ser esgrimida como casus belli en el enfrentamiento entre los Estados.  

Firmantes de la Paz de Westfalia, uno de los mayores hitos de la Historia moderna del hombre, donde se perfiló el Nuevo Orden Europeo internacional y el concepto de Estado-Nación, en contraposición al Estado Feudal medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario