lunes, 30 de mayo de 2011

Tal día como hoy... España ingresó en la OTAN

El 30 de mayo de 1982, hace 29 años, España se convirtió en el miembro número dieciséis de la OTAN, tras solicitar formalmente su ingreso el 2 de diciembre anterior y firmar el protocolo de adhesión el 10 de diciembre de 1981. Sin embargo, su incorporación a la estructura militar se inició tras el referéndum en 1986. La entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue un capítulo contradictorio y polémico. Esta organización, surgida tras la Segunda Guerra Mundial por el interés de Estados Unidos de establecer una alianza estratégica con Europa Occidental, suscitaba emociones opuestas. Los españoles se debatían entre el idealismo pacifista de rechazo a las armas y el miedo a no formar parte del bloque de países más poderosos del mundo. De hecho, el resultado del referéndum fue una incógnita hasta el último momento.
La opinión pública reflejó un cambio notable desde que comenzó el debate a finales de los años 70, cuando se respiraba un rechazo general a la OTAN, hasta la victoria del sí en la votación, el 12 de marzo de 1986. 

La entrada de España en la OTAN suscitó mucha polémica entre la ciudadanía. En la foto, un grupo de personas se manifiesta contra el ingreso. Hubo manifestaciones por todo el país.

2 comentarios:

  1. Hay que acordarse que el PSOE siempre negaba que entrariamos en la Otan...ya ve usted. Donde dije digo, digo Diego...
    Saludos!

    PD: A ver si sale el comentario....

    ResponderEliminar
  2. Lo del PSOE es fiel ejemplo de que una cosa son las ideologías y otra cosa el poder.
    Gracias por tu participación, parece que el comentario sí que sale =)

    ResponderEliminar