lunes, 16 de mayo de 2011

Tal día como hoy... estudiantes franceses tomarían La Sorbona

El 16 de mayo de 1968, hace 43 años, y en el marco de las manifestaciones y protestas generales en Francia conocidas como "mayo del 68", los estudiantes franceses tomaría la Universidad de La Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. A estas revueltas de los estudiantes se sumaron los obreros y después los sindicatos y el partido Comunista francés. Todo esto dio pie a la mayor revuelta estudiantil y a la mayor huelga general de la historia de Francia, ya que fue secundada por 9 millones de personas.
La crisis de mayo de 68 en Francia surge al término de una década de prosperidad económica sin precedentes, donde desde hacía un año se manifestaban los primeros síntomas serios de un grave deterioro de la situación económica, con el número de desempleados aumentando de forma notoria. A estos problemas económicos se unió un contexto político en el que estaba en cuestión el sistema de dominación Europeo sobre las colonias. La década de los 60 vivió una serie de cambios a nivel mundial que llevaron al cuestionamiento del sistema de dominación europeo y, sobre todo, estadounidense sobre los territorios coloniales o recientemente independizados de África, Asia y América Latina. El triunfo de la Revolución Cubana y el auge de movimientos izquierdistas en Latinoamérica, y especialmente la guerra de Vietnam generaron un amplio movimiento de solidaridad en gran parte de Europa y de los propios Estados Unidos que canalizaron la oposición al imperialismo. 
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
Estudiantes en protesta en Francia, mayo del 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario