martes, 31 de mayo de 2011

Tal día como hoy... Mateo Morral intentó asesinar al rey Alfonso XIII

Mateo Morral, anarquista
El 31 de mayo de 1906, hace 105 años, mientras el rey Alfonso XIII y su mujer Victoria Eugenia paseaban en una comitiva nupcial (acababan de casarse), por las calles de Madrid, el anarquista Mateo Morral (nacido en Sabadel, en 1880) arrojó un ramo de flores con una bomba oculta hacia la carroza real. La arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba, en en el tercer piso del número 88 de la calle Mayor. La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, prodecente de Francia y envuelta en una bandera francesa, por su ideólogo favorito, el militar y ministro de la Guerra durante la Primera República, Nicolás Estévanez. Arrojado el ramo, tropezó en su caída con el tendido del tranvía y se desvió hacia la multitud que estaba observando la comitiva. Los reyes salieron ilesos, pero casi treinta personas murieron, y más de cien resultaron heridas. 
Morral consiguió escapar de Madrid, pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas cerca de Torrejón de Ardoz, que llamaron a un guardia jurado, Fructuoso Vega. Mateo Morral se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.

2 comentarios:

  1. Ha pensado en cambiarle el titulo al blog por el de ...."Tal dia como hoy..."

    Oiga, no es coña, así puede preparar las entradas a semanas vista. No como a mí, que a veces estoy en blanco...

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, he hecho unos cambios en el blog referente a la sección de Tal día como hoy... siguiendo en parte sus recomendaciones. A ver qué le parece

    ResponderEliminar