martes, 17 de mayo de 2011

Tal día como hoy... nació Alfonso XIII

La regente María Cristina de Habsburgo y Alfonso XIII
El 17 de mayo de 1886 nació Alfonso XIII, en Madrid, hijo del rey Alfonso XII, que moriría a los 27 años y justo antes de nacer su hijo. Hasta que éste no tuvo los 16 años su madre, María Cristina de Habsburgo, ejerció de reina regente. El reinado de Alfonso XIII comenzaría, de esta manera, tal día como hoy de 1902, y terminaría el 14 de abril de 1931 con la proclamación popular de la II República.
Su reinado se caracterízó por los sucesivos intentos de encauzar un régimen monárquico colapsado por todos los frentes, el político, el económico y el social, quizá éste último el que le dio la última puntilla. No hemos de olvidarnos también del militar, con el desastre de Annual (1921) como punto referente, cuyas consecuencias darían paso al Golpe de Estado de Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923) y a la posterior dictadura consentida del rey. El fracaso de la dictadura del "directorio militar" de Primo de Rivera (1929), y los intentos del rey de restablecer el régimen dictatorial con aparentes aires constitucionales en la figura de Dámaso Berenguer, la "dictablanda", sin ningún éxito, hicieron feroz la oposición antimonárquica que germinó en la proclamación popular de la República tras unas, aparentemente, inofensivas elecciones municipales. 
En el exilio, el rey se erigió como firme apoyo del bando sublevado en la Guerra Civil, aunque no sería repuesto como monarca tras la victoria de éste. Murió en Roma el 28 de febrero de 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario