sábado, 21 de mayo de 2011

Tal día como hoy... nació Felipe II

Retrato de Felipe II, por Alonso Sánchez Coello, 1557.
El 21 de mayo de 1527, hace 484 años, nació en Valladolid el hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, el que reinará conocido como Felipe II. Durante su reinado el reino de España conoció su máxima extensión imperial: fue rey de España y de todas sus posiciones de ultramar desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal que duró sesenta años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
Su obra como rey es extensísima y no cabría hacer un buen resumen en tan poco espacio que presenta esta sección del blog. Fue un rey clave en el devenir de la época Moderna, una figura enigmática que aún hoy presenta mucha controversia en la historiografía. A sus grandes logros figuran batallas como la de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, que frenó para siempre la expansión turca en el Mediterráneo. Entre sus grandes fracasos, en cambio, supone el de la sonada Armada Invencible que pretendía en 1588 la invasión de Inglaterra, y que terminó con una grandísima derrota que significaría, además, la supremacía total de Inglaterra en el océano Atlántico, y que iniciaría el declive del poderío español en Europa. Como rey, modernizó y reformó la extensa monarquía hispánica, pero las cuestiones económicas siempre lastraron su reinado, teniendo que declarar hasta en tres veces la bancarrota. 
Quedará para la historia para unos como un rey tirano, oscuro; y para otros como un brillante estadista de la modernidad europea. En el punto medio estará seguramente la verdadera figura de Felipe II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario