sábado, 14 de mayo de 2011

Tal día como hoy... se firmaba el Pacto de Varsovia

El 14 de mayo de 1955, hace 56 años, los países del Bloque del Este firmaban El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas. 
Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en términos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlántico Norte OTAN, la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible y la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado. 
En el marco de la Guerra Fría, el Pacto de Varsovia fue uno de los muchos instrumentos elaborados por las superpotencias en la pugna por el "dominio del mundo". El compromiso de defensa mútua aseguraba que, si alguna vez estallaba un conflicto entre las dos superpotencias enemigas: EEUU y la URSS (cosa que estuvo en ciertos momentos a punto de suceder, recordemos la crisis de los misiles cubanos), tanto la OTAN como todo el Bloque del Este tenían que "socorrer" a la superpotencia aliada. O lo que es lo mismo: el estallido de la Tercera Guerra Mundial.

En verde, los países aliados de la OTAN, en rojo, los aliados en el Pacto de Varsovia, en amarillo, los neutrales.

1 comentario:

  1. Y tanto que estuvo el mundo en peligro. Después de formalizar las alianzas, constituyendo los dos bloques, fue preciso armarlos. Miles de cabezas nucleares por cada lado, capaces de destruir nuestro mundo varias veces, apuntaban hacia el enemigo. Luego, vinieron las negociaciones para eliminar tanta arma. Recuerdo que se hablaba de los acuerdos de reducción de armas estratégicas Salt 1, Salt 2 y nos sé cuantos más. Como si con lo que quedaba tras cada acuerdo hubiera el mundo dejado de estar en peligro… Un saludo.

    ResponderEliminar