miércoles, 11 de mayo de 2011

Tal día como hoy... se imprimió el primer libro de la Historia

El 11 de mayo de 868, hace 1143 años, un hombre llamado Wong Jei imprimió en China el primer libro de la historia: el Sutra del diamante. El Sutra del Diamante pertenece al género de la Perfección de la Sabiduría, el cual enseña la práctica de la abstención de permanecer en los extremos del apego mental. Fue descubierto a principios de siglo XX por el orientalista Sir Marc Aurel Stein (1862-1943), en una cueva en el noroeste de China, y se considera que formaba parte de una biblioteca escondida allí alrededor del año 1000 d.C. Aunque en la cueva  aparecieron otros textos impresos, el Sutra del Diamante es el documento más antiguo con una fecha claramente indicada. Consiste en un papel gris impreso con caracteres chinos y enrollado en un cilindro de madera.
El Sutra del Diamante fue impreso cientos de años antes de la invención de la imprenta en Europa, la cual data de alrededor de 1450 cuando el alemán Johann Gutenberg imprimió la biblia. 

El Sutra del Diamante chino, el libro impreso más antiguo conocido del mundo, impreso en el noveno año de la Era Xiantong de la Dinastía Tang, es decir, 868, y corresponiente al día 11 de mayo en el calendario actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario