lunes, 23 de mayo de 2011

Tal día como hoy... se suicidaría Heinrich Himmler

Heinrich Himmler, fotografía de 1942.
El 23 de mayo de 1945, hace 76 años, Himmler se suicidaría con una cápsula de cianuro mientras estaba preso a manos de oficiales aliados. Fue quizá el máximo ideólogo del nazismo radical y considerado el segundo hombre más importante del Tercer Reich. 
Tras el acceso de Adolf Hitler al gobierno (1933), Himmler fue nombrado jefe de la policía política, la Gestapo. En alianza con Goering, eliminó en aquel mismo año a Röhm (jefe de la organización paramilitar rival de la SS dentro del nazismo, las Secciones de Asalto o SA), durante la «Noche de los Cuchillos Largos». Aquel golpe fortaleció su poder, permitiéndole convertir a la SS en el cuerpo de elite del Reich , al tiempo que le otorgaba el control sobre los campos de concentración y el conjunto de la policía alemana (1936). Comandante en Jefe de las SS y más tarde Ministro del Interior y fugazmente Comandante de los ejércitos del Vístula durante el sitio de Berlín, gestionó además la orden de la matanza metódica y sistemática de millones de judíos, polacos, gitanos, homosexuales, comunistas y enfermos mentales, muchos de los cuales fueron usados en experimentos. 
De haber sobrevivido, Himmler hubiera sido incluido de los primeros en los juicios de Núremberg como el mayor de los criminales nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario