jueves, 16 de junio de 2011

La vida al servicio de la eternidad: diez tumbas célebres

Grandes señores, reyes, emperadores, gobernadores que intentaron perpeturar su recuerdo en el tiempo. Enamorados que quisieron dedicarle el más grande complejo funeral a su amada. Un pueblo entregado a un hombre sublime, que le dedica, con esfuerzo y sacrificio, una obra arquitectónica capaz de igualar su obra en vida. Todos estos ejemplos no son los de enterramientos y tumbas cualquiera, sino los de obras grandiosas cuya contemplación nos hace imaginar cuán grande era el poder o la influencia de la persona por cuya muerte se construyó. Aquí hago ahora un breve bosquejo de diez de estas poderosas tumbas o mausoleos, pero hay sin duda otros muchos que se merecen mencionar. Porque desde tiempos inmemoriales, hasta los de la actualidad, el hombre siempre ha buscado la manera de perpetuarse en el tiempo una vez su vida se acaba; qué mejor manera de hacerlo que con construcciones como las diez siguientes:

Túmulo de NewGrange, Irlanda

El túmulo de Newgrange es una tumba cuyos orígenes celtas están envueltos en el misterio y la leyenda, la cuál nos dice que aquí fueron enterrados los reyes de Tara. Pero la tumba incluso es anterior a ellos. De hecho, es mil años más antigua que Stonenhenge, aproximadamente entre 3300-2900 a. C., lo que también la hace 500 años más antigua que la Gran Pirámide de Gizeh de Egipto.
Está rodeada por un bordillo de 97 piedras, y Lo más importante es la enorme de la entrada profusamente decorada con motivos espirales principalmente. La entrada nos lleva a un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro donde encontramos una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo curvo que se eleva hasta una altura de 6 metros.
Ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años.
 

Fuente: http://www.minube.com/rincon/newgrange-a391211 

La Gran Pirámide de Giza (Jufu, Keops), Egipto

Quizá por ser la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún perdura, la Gran Pirámide de Gizaes uno de los grandes monumentos de la historia. Ubicada en las afueras de El Cairo, esta pirámide es la mayor de las tres y se estima que fue terminada en el año 2570 a.C. destinada a albergar el cuerpo de Jufu, entonces faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto y también conocido como Keops quien había ordenado construir una tumba que por su altura debía ocultar el sol.
El arquitecto que llevó adelante la obra fue Hemiunu, un pariente del faraón, quien revolucionó las leyes de la física construyendo lo que entonces y hasta bien entrado el siglo XIX fue la construcción más alta del mundo. La pirámide fue realizada a lo largo de 20 años y erigida con 2.300.000 bloques de piedra de aproximadamente dos toneladas por bloque aunque algunos bloques alcanzaban las 60 toneladas. Para llevar adelante el proyecto se necesitaron cerca de 100.000 esclavos que trabajaron en forma sufrida durante largo tiempo, en muchos casos en condiciones miserables y con escasa alimentación.En cuanto al interior de la pirámide, está compuesta por tres cámaras principales: la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina y la Cámara subterránea, esta última ubicada en el subsuelo. Sobre el techo se encuentran las cámaras de descarga que sirven para desviar la presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide.

Fuente: http://www.sextaestrella.com/2009/01...iza-en-egipto/

La tumba de Ciro el Grande, Irán


De autor desconocido y construida en el siglo VI a.C. Pasargada es el nombre de la primera capital del Imperio persa aqueménida, situada a 90 km de Shiraz, y unos 87 km al noreste de la que fue posterior capital aqueménida, Persépolis. Aquí se ubica la tumba de Ciro II el Grande, el fundador del imperio aqueménida, que ha perdurado hasta ahora.
La tumba de Ciro es uno de los dos modelos de tumbas que existieron en el arte persa del periodo aqueménida. Se trata de una construcción en forma de templete, con frontón y cubierta a dos aguas. La última morada de Ciro presenta, en su grandiosidad, la misma sencillez que acompañó al fundador del imperio. Originalmente la tumba estaba rodeada de un jardín y un muro de adobe.
Sobre una plataforma escalonada de seis terrazas, cada vez menores, se levantó la cámara cubierta con un tejado de enormes losas a dos aguas. Una inscripción encontrada dice así: "Hombre, yo soy Ciro, el que fundó el imperio de los persas y fue rey de Asia. No me envidies por este monumento".

Fuente: http://txemapamundi.blogspot.com/201...el-grande.html

El Mausoleo de Halicarnaso (Mausolo de Caria), Turquía

La famosa tumba en Halicarnaso, actual ciudad de Bodrum, fue construida entre 370 y 350 a. C. para el rey Mausolo de Caria, en una región en el suroeste de la Turquía moderna. La leyenda dice que el rey construyó la tumba como duelo a la muerte de su esposa Artemisia II. La tumba fue muy admirada por su belleza arquitectónica y esplendor, siendo declarada entre las Siete Maravillas del mundo antiguo.
La cámara central fue decorada en oro, mientras que el exterior estaba adornado con frisos de piedra ornamentada y esculturas creadas por cuatro artistas griegos. El mausoleo estuvo intacto hasta principios del siglo XV, cuando los cristianos lo desmontaron para recopilar material de construcción para un nuevo castillo. Algunas de las esculturas y parte del friso sobrevivieron y se puede ver hoy en el Museo Británico enLondres, Inglaterra.

Fuente: http://www.nationalgeographic.es/via...arnaso-turquia


Mausoleo de Qin Shi Huang, China

La tumba de Qin Shi Huang está a pocas decenas de kilómetros al este de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi. Se eleva como una pequeña colina en medio de verdes campos de cultivo y tiene la forma de una pirámide. No es una estructura pétrea, sino una masa de estratos apisonados de loess, donde los restos del Primer Emperador Qin se han conservado por más de dos mil años.
Tardaron los trabajos 40 años, con la participación de más de 700 000 obreros reclutados. Pero lo más impresionante del complejo del Mausoleo se descubrió a 1.5 km., en marzo de 1974. Cerca de 8 000 figuras de cerámica, 100 carros de madera y 40 000 piezas de armas de bronce estaban dispuestos en tres fosas de una superficie total de 20 000 metros cuadrados. Según investigaciones arqueológicas, las fosas simbolizan el ejército que en vida tuvo Qin Shi Huang, protegen el mausoleo, y los guerreros están dispuestos en formación militar, como si el tiempo se hubiese detenido en ellos.

Fuente: http://www.cultura-china.com/patrimonios/05_Terracota.htm
 
El Mausoleo de Adriano, Italia

El Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant' Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano. Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue acabado por Antonino Pío en el 139.
El monumento, en travertino, estaba engalanado por una cuádriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.
El actual nombre del castillo proviene del 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, una estatua de un ángel corona el edificio (primero una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753, una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).

Fuente:
http://www.historiaclasica.com/2008/...iano-roma.html

Taj Mahal (Shah Jahan y Mumtaz Mahal), India

El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal— quien murió dando a luz a su 14ª hija, y se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. 
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.
Fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal

Les Invalides (Napoleón), Francia

El complejo de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, que ordenó su construcción el 24 de febrero de 1670, con la intención de que las instalaciones ofrecieran cobijo para los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. La construcción de los edificios principales se desarrolló entre marzo de 1671 y febrero de 1674; el conjunto fue operativo y empezó a albergar antiguos soldados a partir de noviembre de ese año. La construcción de la iglesia, en cambio, tuvo que aplazarse y fue completada en agosto de 1706, tras treinta años de obras. 
En 1840, los restos de Napoleón Bonaparte fueron trasladados de la Isla de Santa Helena a París, por iniciativa del rey Luis Felipe I de Francia, y depositados en Les Invalides. Desde 1940, el mausoleo imperial contiene también los restos de su hijo Napoleón II, en lo que fue una cesión de Adolf Hitler al gobierno colaboracionista de Vichy. También se conservan allí los restos del hermano de Napoleón José I de España, así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey, Foch y Leclerc.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Inv%C3%A1lidos
 

Mausoleo de Lenin, Rusia

El Mausoleo de Vladimir Lenin es uno de los monumentos arquitectonicos más importantes de la Rusia Comunista, levantado en el mismo centro de la plaza principal de Moscú, la Plaza Roja. 
Fue levantado por órdenes del Gobierno Soviético tras la muerte de Lenin en 1924, y expone su cuerpo embalsamado al público desde entonces. El arquitecto encargado del diseño fue Alexei Shchusev y fue erigido en 1930, sustituyendo al viejo Mausoleo construido provisionalmente. A pesar de su pequeño tamaño, este monumento de granito incorpora algunos elementos de los mausoleos de la antigüedad, como por ejemplo la Pirámide de Zóser en Egipto y la tumba de Ciro el Grande. 
El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de Desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.

Fuente: http://www.moscow-hotels-russia.com/span/mausoleum.htm


Tumba del General Grant (
Ulysses S. Grant), EEUU

Memorial Nacional del General Grant o “La tumba de Grant” como se lo conoce informalmente es un monumento de la ciudad de Nueva York construido en honor al gran General Grant quien fue el presidente de los Estados Unidos y que en 1885 murió súbitamente de cáncer. El arquitecto que la diseñó fue John Duncan y la obra se terminó en 1897. La familia del difunto presidente Ulysses S. Grant decidió crear una tumba conmemorativa en la ciudad y es en el barrio de Morningside Heights donde hoy se encuentra. El mausoleo descansa a orillas del Río Hudson y caminar por ese parque es un hermoso plan para pasar una tarde tranquilla al aire libre, en una ciudad interesante y llena de historia y arte. La tumba de Grant no es solo un mausoleo, sino que también es un monumento, un Memorial Nacional a la vida y obra de este general de los Estados Unidos de América.
Este monumento es la tumba más grande de toda América del Norte y por eso miles de turistas se acercan hasta allí para conocerla.
 
Fuente: http://www.only-apartments.es/guia/m...general_grant/

Fuente para la elaboración del artículo: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2262979&highlight=tumbas+curiosas

1 comentario:

  1. Ha dado usted un magnífico paseo por algunas famosas obras funerarias de todos los tiempos. Me ha gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar