jueves, 2 de junio de 2011

Tal día como hoy... el bárbaro Genserico saquearía Roma

Saqueo de Roma, por Heinrich Leutemann (1870)
El 02 de junio de 455, hace 1556 años, los vándalos, al mando de Genserico, que están en guerra con el emperador romano Petronio Máximo, y tras destruir previamente la flota imperial, inician el segundo de los tres saqueos de Roma llevados a cabo por los pueblos bárbaros. 
Permanecerán en la ciudad 14 días, durante los cuales llegarán a secuestrar a romanos adinerados para exigir por ellos un fuerte rescate. El saqueo subsiguiente no producirá una destrucción notable, si bien los vándalos harán acopio de gran cantidad de oro, plata y objetos de valor. 
El papa León Magno no logró impedir que los vándalos de Genserico, al llegar a las puertas de Roma, invadieran la ciudad indefensa. Sin embargo, el gesto del Papa que, inerme y rodeado de su clero, salió al paso del invasor para pedirle que se detuviera, impidió al menos que Roma fuera incendiada y logró que no fueran saqueadas las basílicas de San Pedro, de San Pablo y de San Juan, en las que se refugió parte de la población aterrorizada. El emperador Máximo tratará de huir para no enfrentarse al jefe vándalo, pero muere a manos de una muchedumbre de ciudadanos romanos a las afueras de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario