sábado, 25 de junio de 2011

Tal día como hoy... fallecía Lucrecia Borgia

Retrato de una mujer por Bartolommeo Veneto, posiblemente en Lucrecia Borgia
El 24 de junio de 1519, hace 492 años, fallecía Lucrecia Borgia, hija de Rodrigo Borgia, quien más tarde se convertiría en el Papa Alejandro VI, y de Vannozza Cattanei, condesa de Casa de Candia. Hermana, a su vez, del notorio déspota César Borgia. Esta familia sería recordada por las políticas maquiavélicas (Mario Puzo, en su famosa novela sobre los Borgia, los llamaba "la primera gran familia del crimen") y la corrupción sexual, comúnmente asociadas a los papados renacentistas.

Sobre Lucrecia, no se conoce ningún retrato auténtico de ella Lucrecia, aunque una serie de pinturas, como el fresco de Pinturicchio o los retratos de Bartolommeo Veneto, se cree que la usaron de modelo. Demasiado poco se conoce de Lucrecia para tener la certeza sobre la veracidad de las historias que le atribuyen una participación activa en los crímenes de su padre y de su hermano. Se conoce, eso sí, que su principal papel en la familia fue el de los casamientos con una serie de hombres importantes o poderosos de la época, siempre con las ambiciones políticas de la familia en mente. Se desposaría, así, con Giovanni Sforza (Señor de Pésaro), Alfonso de Aragón (Duque de Bisceglie), y con Alfonso d'Este (Príncipe de Ferrara).
Para la leyenda quedará la tormentosa historia de las relaciones incestuosas tanto con su hermano César como con su padre. Parece que el rumor lo inició su primer marido, para justificar su impotencia. Posiblemente el motivo que dio nacimiento al rumor fuera la relación tan cariñosa entre ellos tres y que no ocultaban. El número infinito de enemigos de los Borgia encontró en este rumor terreno abonado para criticarlos aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario