domingo, 26 de junio de 2011

Tal día como hoy... Kennedy pronunciaba su famoso discurso en Berlín

Kennedy durante su discurso, ante más de 120.000 berlineses
El 26 de junio de 1963, hace 48 años, El Presidente de los EE.UU., John F Kennedy, tras regresar de una visita a pie a uno de los más conocidos pasos fronterizos del muro de Berlín, el Checkpoint Charlie, y ante 120.000 berlineses, pronuncia uno de los discursos más notables del siglo XX y de la Guerra Fría, al llamar a la solidaridad para con los ciudadanos de Alemania Occidental y de la ciudad "sitiada" de Berlín. Comienza así:

"Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “civis romanus sum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner” (yo soy un berlinés). Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Dejad que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Dejad que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Lasst sie nach Berlin kommen. Dejad que vengan a Berlín."

Y terminó de la siguiente manera, con una frase para la historia:

"Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombre libre, yo con orgullo digo estas palabras: Ich bin ein Berliner”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario