jueves, 23 de junio de 2011

Tal día como hoy... Napoleón invadía Rusia

Napoléon avanza por una Moscú en llamas, debido a la estrategia de los rusos
El 23 de junio de 1812, hace 199 años, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército jamás formado en la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen y enfiló el camino de Moscú. Napoleón había enviado una oferta final de paz a San Petersburgo poco antes del inicio de las operaciones, de la que nunca recibió contestación, por lo que ordenó a su ejército internarse en la Polonia rusa. Junto con el grueso de sus tropas, 80.000 guardias nacionales habían sido reclutados para el servicio militar regular, defendiendo las fronteras del imperio en el Gran Ducado de Varsovia. Con éstas, las fuerzas totales de Napoleón alcanzaban los 771.500 hombres. Este enorme esfuerzo humano agotó de forma sensible al Imperio, considerando además que 300.000 soldados franceses ya luchaban en España, y alrededor de 200.000 se encontraban apostados en Alemania e Italia.
Como ya sabemos, su expedición acabó en fracaso, debido fundamentalmente al frío invierno ruso y a la estrategia de éstos de "tierra quemada". Comentábamos en un artículo anterior que al genio de Napoleón sólo le faltaba el basto Imperio ruso para completar su puzle continental y coronarse amo de Europa. Si bien es cierto que España le estaba siendo un quebradero de cabeza, lo que está claro es que de haber conquistado Rusia muy probablemente nada habría frenado al Gran Corso y toda Europa Continental habría sido una, la de Napoleón.
Resulta excepcionalmente curioso los paralelismos entre esta invasión y la "Operación Barbarroja" de Hitler, que comenzaba tal día como ayer y que acabó con idéntico resultado que la de Napoleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario