miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tal día como hoy... nacería la Liga española de fútbol

El FC Barcelona de la temporada 1928/29, el primer campeón de la Liga
El 23 de noviembre de 1928, hace 83 años, se lograría al fin un consenso entre los clubes para la organización del Campeonato de Liga. Desde 1926, buscaban un sistema de liga para enfrentarse entre sí junto a la Copa del Rey, que llevaba celebrándose desde hacía muchos años. Existían dos posturas enfrentadas: los "minimalistas", que apoyaban un campeonato reducido a pocos clubes, y los "maximalistas", que abogaban por un campeonato abierto a más clubes. Durante la duración del conflicto llegaron incluso a celebrar campeonatos paralelos, aunque sin un carácter oficial ni organización total.
Finalmente, ambas posturas lograron un consenso tal día como hoy, y para ello se estableció el sistema basado en categorías/divisones vigente aún. En la Primera División, máxima categoría que constaría de diez clubes, jugarían los 6 clubes campeones de la Copa del Rey hasta la fecha: Athletic de Bilbao, Real Madrid, FC Barcelona, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo y Real Sociedad; más 3 finalistas: Atlético de Madrid, CE Europa y RCD Espanyol. Para decidir la décima plaza, se organizó un torneo eliminatorio entre ocho clubes, el cual venció el Racing de Santander. Debido a la tardanza para alcanzar un acuerdo de los clubes, el campeonato comenzó en febrero de 1929 para concluir en junio del mismo año.
Esta primera liga la ganó el Fútbol Club Barcelona, decidiéndose el título en la última jornada al ganar el Barça al  Real Unión y perder el Real Madrid ante el Athletic Club. No hubo descensos, pues el colista, el Racing de Santander, venció la promoción de permanencia al campeón de la Segunda División, el Sevilla FC.
Este primer campeonato crecería y se convertiría en la organización deportiva más importante de España, y la calificada por muchos como "la mejor liga del mundo". Sorprende imaginarse qué tipo de fútbol practicaban estos primeros futbolistas, al menos si tenemos en cuenta cuánto ha crecido este deporte desde entonces, y más aún en España. 

3 comentarios:

  1. Anda que no ha llovido... si hubieran sabido el negocio que iba a resultar de todo aquello seguro que se habrían puesto de acuerdo mucho antes...

    ResponderEliminar
  2. jaja pues sí. Aunque creo que nadie por aquel entonces pudo imaginarse en qué se convertiría la liga y el fútbol, y cuánto dinero movería.

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia. Muchas gracias por compartirla.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar