domingo, 25 de diciembre de 2011

Incendio en los pinos de Rota (Cádiz)

La noticia ha comenzado a correr rápidamente entre los vecinos de mi localidad, Rota. Los pinos, a la altura de la Almadraba, ardían. Aún nos encontrábamos reposando la comida de Navidad cuando la terrible noticia se expandía y las imágenes comenzaban a aparecer. Espectaculares fotografías de largas llamaradas de humo pasaban de teléfono en teléfono y la noticia corría gracias a las redes sociales: un incencio en los pinos de Rota.
Quizá esta noticia se salga un poco de la temática de este blog, pero es algo que los vecinos de esta localidad de la costa gaditana aún no han visto ni sufrido. Los pinares son el pulmón del pueblo y suponen una de las estampas más bonitas la localidad.

Incendio en los pinos de Rota
Hoy esta estampa nos deja esta fotografía, que sin duda pasará a la historia del pueblo. Por suerte, los bomberos de la Base y la policía han actuado rápido y se ha podido controlar. Era más espectacular que peligroso, decían algunos bomberos. Lo cierto es que, además, este pequeño incendio en los pinares de Rota ha servido para comprobar, una vez, más, cuán grande es la voluntad de las personas contra las adversidades. Cuando la noticia comenzó a correr, vecinos de todos los lugares del pueblo se personaron en la Almadraba para ayudar a socorrer las llamas. Por suerte, como decíamos, los bomberos no tardaron en llegar y controlar las llamas.
Quedará por ver la causa del incendio. Lo cierto es que algo que no para de comentarse es que es muy difícil que no fuese provocado. La intensa y agobiante humedad que ha sacudido al pueblo en los días anteriores hace prácticamente imposible que algo así, de tal violencia y tal concentración, ocurriese de forma fortuita.
Es triste pensar que algo así puede haber sido provocado. Pero, al menos, el lado positivo de esta pequeña historia está en que muchos de los vecinos a quienes llegó la noticia corrieron en hermandad (en un día como éste, de Navidad) a socorrer unas llamas que no sólo hacían arder a centernarios pinos, sino también a quizá el entorno natural más importante y querido de la localidad de Rota.

2 comentarios:

  1. Muy buena información, como habitante de Rota me ha dolido en el alma esta tragedia y encima un dia tan marcado como este...

    ResponderEliminar
  2. Me ha dolido mucho lo que le han hecho a nuestros pinos! Espero que pague el que a sido tan estupido! Es otro monumento que proteger como los corrales, el castillo o la iglesia de la o!

    ResponderEliminar