domingo, 22 de enero de 2012

Lugares con Historia: El Castillo de Coca

Teodosio “el Grande”, emperador de todos de los romanos durante la segunda mitad del siglo IV, nació en la villa de Coca, tal y como aparece en la lápida que desde 1944 luce uno de los castillos de España más históricos de la península. Se trata de uno de los castillos medievales más impresionantes y bellos del país, levantado en la provincia de Segovia hace unos cinco siglos. La historia del Castillo de Coca tiene su inicio en el año 1453 cuando Juan II, Rey de Castilla durante la primera mitad del siglo XV, dio permiso para su realización al que entonces era arzobispo de Sevilla y Señor de Coca, Don Alonso de Fonseca.

En principio, fue Don Alonso quien ordenase al arquitecto musulmán Alí Caro la construcción del Castillo de Coca, sin embargo, existen indicios de que las obras no finalizaron hasta veinte años más tarde tras la muerte del Arzobispo de Sevilla y la dirección del sobrino de este, Don Alonso II de Fonseca. Una cita escrita en la Torre del Homenaje situada cerca del Castillo de Coca: “Alfonso de Fonseca, MCCC…”, nos indica que la finalización de este se realizó antes de acabar el siglo.

Más adelante, tras la muerte del sobrino del arzobispo de Sevilla, María Fonseca, la primogénita, pasaría a heredar el patrimonio de su padre, sin embargo, Isabel la Católica publicó una nueva ley para la villa, por la que se eliminaban los derechos de las mujeres a la herencia, de tal forma que el Castillo de Coca pasó al poder de Antonio de Fonseca.

El situado en Coca, municipio de Segovia, es uno de los castillos de España con más historia de la península. Durante siglos se han construidos enormes castillos medievales como el de Coca, pero este ha sido especial por los numerosos acontecimientos que en el se dieron. En uno de ellos, durante la invasión francesa a principios del siglo XIX, el Castillo de Coca quedó prácticamente destruido, y tras el paso de posesión de este a favor de la Casa de Alba, fue reconstruido y convertido en tesoro artístico de España en 1928. A partir de entonces, su gestión fue llevada por la Dirección General de Bellas Artes hasta que en 1954 fue reformado como escuela para capataces forestales, tal y como se conoce en la actualidad.

Entre todos los castillos medievales de la península, destaca por ser una de las edificaciones de estilo gótico y mudéjar con más relevancia entre los castillos de España. Hoy en día es uno de los castillos medievales más visitados de toda la península y uno de los destinos turísticos más atractivos para aquellos que les gusten los castillos de España.

Fuentes: www.descubrecoca.comwww.castillodecoca.com

2 comentarios:

  1. Gran entrada y preciosas imágenes Moncada. Visita indispensable si uno va a pasarse por la bella Segovia =)

    ResponderEliminar
  2. Curioso e incongruente que fuera una reina la que decretase el que las mujeres no pudieran heredar...

    ResponderEliminar