Reseña de "Nacido en la URSS", de Vasile Ernu

"Nacido en la URSS", de Vasile Ernu
Editorial FOCA, grupo Akal, 2010
Colección Investigación
ISBN: 978-84-96797-17-8
Precio 18.00€

"Nacido en la URSS" supone uno de los más brillantes ejemplos de arqueología social de una de las sociedades y culturas más herméticas de la historia. El autor es Vasile Ernu, ensayista y filósofo cuya procedencia advertimos en el título, la URSS, pero que los azares del destino le hacen hoy rumano. Es curioso como si bien Ernu no puede ser considerado todavía bajo ningún concepto como ciudadano "soviético" (uno no puede pertenecer aún a un país que ya no existe), no se desprende de su obra en ningún momento que la URSS ya no existe y que lo que aún queda de ella son tan sólo recuerdos.
Recuerdos como los que pueblan "Nacido en la URSS". Porque esta obra se conforma en torno a la nostalgia de un hombre que recurre a la máxima de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", muy recurrente entre los artistas, escritores o pintores para quienes la melancolía del pasado es más poderosa que un siempre incierto presente. Los entresijos de la sociedad soviética quizá pocas veces han sido tratados de una forma tan amena, cercana y sencilla, en un texto donde la más clara idea que se desprende es que por muy diferentes que sean los países y las ideologías que los rigen, los niños son realmente niños en todas partes, y los adolescentes tienen las mismas inquietudes sea donde fuere.
De la lectura de "Nacido en la URSS" quizá lo que más sorprenda es precisamente la total sinceridad con que Vasile Ernu habla sobre la sociedad soviética de su tiempo, sin que los tabúes sean tratados como tabúes. Cuestiones tan triviales como el sexo (de cuyo tema ya hicimos una pequeña reseña en un artículo anterior), el alcohol, las fiestas, la música, la diversión o los juegos de críos son tratados aquí en forma de capítulos cortos, ilustrativos y muy divertidos y que sin duda animan a la lectura del siguiente.
Si el sistema comunista de la URSS tenía defectos o virtudes, aquí no importan realmente. Vasile Ernu es un observador, no un crítico. Al autor le hubiese sido muy fácil hacer juicios acerca de la sociedad que retrata, pero él se limita, y siendo en realidad el mayor acierto de la obra, a relatar sus recuerdos y sus vivencias sin enjuiciar lo que ocurría a su alrededor. Si hubiese hecho crítica, sus relatos quizá no guardarían el valor que tienen y ya no valdrían como retrato veraz e inocente de la verdadera sociedad soviética, aquella que se encontraba por debajo y ajena a cuanto el poderoso Estado comunista significaba.
Este libro significa una puerta a lo más profundo de una sociedad como la soviética, que siempre nos ha llegado a Occidente a través de unos tópicos que muchas veces no se cumplían realmente. No encontrará aquí un tratado a favor del Comunismo (de hecho, no hay atisbo alguno de política), ni el relato de ningún héroe revolucionario ni ningún camarada del Partido. "Nacido en la URSS" es el diario del soviético que pagaba el rapado de pelo a 10 copecs, que soñaba por unos vaqueros Levi's y por mascar chicles americanos y que jugaba al ajedrez tal y como hoy los niños juegan al fútbol. Con todas sus virtudes, sus defectos y sus tremendas diferencias, la sociedad comunista de la Unión Soviética es desglosada en esta obra tal si como se nos diese la oportunidad de abrir una ventana y asomar al Moscú de los años ochenta, aquel que trascendía entre el férreo control del Partido y una población que estaba empezando a romper los grilletes que Lenin o Trotsky forjaron en aquel Octubre Rojo de 1917.

El autor, Vasile Ernu
Vasile Ernu ha estado recientemente en Barcelona con motivo del 20 aniversario de la dimisión de Mijail Gorbachov al frente del gobierno de la URSS, ocurrido el 25 de diciembre de 1991 y momento señalado como aquel que ponía fin a más de setenta años de aventura comunista en Rusia. El autor hoy rumano ha participado en un coloquio, "Sobre el comunismo, antes y después de su "muerte", y cuyo objetivo ha sido, precisamente, el de acercar nuestra mirada a la verdadera realidad cotidiana de la URSS y entender, asimismo, el futuro de la idea comunista desde el presente más allá del mito del "fin de la historia".

Puede visitar toda la información referente a "Nacido en la URSS", así como comprar el libro online, en la web de Akal