Reflexiones y curiosidades sobre Historia

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Cual ha sido el Imperio más duradero de la Historia?

¿Cuál ha sido el Imperio que más se ha extendido en el tiempo?, ¿cuál ha sido el más duradero de la Historia? Como Imperio, debemos mencionar a aquellos estados multinacionales y multiétnicos que han conseguido al menos una parte de su territorio mediante conquistas de anexión, ya sean militares, dinásticas o herederas. Muchísimos han sido los Imperios que la Historia ha conocido. Muchos han sido poderosos y han aspirado a la dominación mundial, pero la mayoría se quedaron en el camino y desaparecieron, convertidos en polvo de la Historia. Mediante el siguiente ránking pretendo establecer la lista de los Imperios más duraderos de la Historia. He incluido aquellos Imperios que, lógicamente, han extendido su dominio territorial durante al menos dos siglos, por lo que ya no podemos incluir Imperios poderosísimos, como el macedónico, de Alejandro Magno, o el mongol de Genghis Khan, muy extensos pero muy breves. Asimismo, he obviado (y probablemente casi de forma arbitraria) algunos Estados poderosos, que se extendieron sobre otros territorios, pero que no podemos considerar Imperios, debido fundamentalmente a que el poder que extendieron sobre el exterior no fue un poder realmente efectivo. Es el caso, por ejemplo del duradero Egipto Antiguo, de más de dos milenios, aunque no podemos considerarlo un Imperio; y de otro caso totalmente diferente, el Sacro Imperio Romano Germánico, que si bien lleva el título de Imperio, y que duró más de 800 años, nunca fue un Estado propiamente dicho, sino una confederación de principados germanos aglutinados bajo un emperador político electivo, que no tenía poder militar sobre sus territorios.

El Imperio Persa Aqueménida

Imperio Persa Aqueménida
Máxima extensión del Imperio persa, hacia el año 490 a.C.
227 años (559 a.C. – 330 a.C.). El dominio de los persas se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II (559-530 a. C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo apogeo en el año 500 a. C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas del Cáucaso, Sudán y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron de él el imperio más grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyó en 330 a. C. cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno.

Imperio chino (Dinastía Qing)

Imperio chino
China en su máxima extensión durante la dinastía Qing
268 años (1644 – 1912). Esta es la extensión de la Dinastía Qing (o Manchú), la última de las dinastías del Reino Chino y aquella con la que China alcanzó su máxima expansión territorial, expandiendo su dominio por el resto de China y algunos territorios colindantes de Asia Interior, estableció el Imperio del Gran Qing. Tuvo su capital en Pekín desde su establecimiento en 1644 hasta la abdicación en 1912 del último emperador, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China.

Imperio Medio Asirio

Imperio Medio Asirio
Extensión del Imperio Medio Asirio. En línea de puntos, la extensión del
Imperio neoasirio o Imperio Nuevo Asirio.
288 años (1365 a.C.  1077 a.C). Tras cuatro siglos de oscuridad, el rey Ashur-uballit I de Asiria volvió a expandir el Imperio asirio hacia fuera de sus fronteras y comenzó un Imperio, el conocido hoy como Medio Asirio, que fue el único que rechazó a la invasión de los Pueblos del Mar hacia los años 1200 a.C. que asoló a todos los Estados de Oriente Próximo. El Imperio se extinguió cuando en 1077 pasó a manos de Babilonia.

Imperio Nuevo Asirio

Imperio Nuevo Asirio
Máxima expansión del Imperio neoasirio, alcanzada entre los años 824 y 671
324 años (934 a.C  610 a.C.). El Estado Asirio es uno de los más dilatados en el tiempo; pero le ocurre quizá como a Egipto, que según las épocas tuvo o no una caracterización clara como Imperio. Durante la historia de la antigua Asiria, podemos encontrarnos hasta con tres imperios diferentes (Antiguo, Medio y Nuevo). El más longevo de ellos fue el Nuevo, que comenzó en 9342 a.C. con el rey Assurdan II y continuó con una serie de reyes que extendieron al Estado Asirio a los máximos límites de su historia. Terminó hacia 610 a.C. con otra invasión de su principal enemigo: el estado babilónico.

Imperio británico

Imperio británico
Imperio británico hacia el año 1921
348 años (1620 – 1968). El Imperio británico es probablemente el de mayor extensión de la Historia, al menos si tenemos en cuenta su capacidad funcional. Durante las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 31.700.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas. El comienzo de este Imperio podría fecharse en el año 1620, cuando los primeros peregrinos británicos pusieron pie en Norteamérica. El final, más de tres siglos después, se fecha en 1968, cuando la última posesión africana de Inglaterra, Suazilandia, declaró su independencia.

Imperio colonial francés

Imperio colonial francés
Territorios bajo el Imperio colonial francés (no contemporáneos)
355 años (1605 – 1960). Francia tuvo posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del siglo XVII hasta los años 1960. En su punto más alto, entre 1919 y 1939, el segundo imperio colonial francés se extendía por más de 12.898.000 km² de tierra. Incluyendo la Francia metropolitana, el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba 13.000.000 km² en los años veinte y treinta, lo cual es el 8,7% del área terrestre del mundo. Este gran Imperio colonial dio comienzo en el año 1605 con la fundación de su primera colonia comercial, Port Royal, en la colonia de Acadia en Norteamérica (en lo que es ahora Nueva Escocia, Canadá); y puede considerarse por terminado en el año 1960, con la independencia de Argelia y de la mayoría de sus últimas posesiones africanas.

Imperio español

Imperio español
Territorios bajo el Imperio español (no contemporáneos)
406 años (1492 – 1898). El Imperio español puede considerarse como el primer gran imperio de ultramar, y sentó las bases de los dominios marinos que luego Inglaterra llevaría a la perfección. Alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII (con multitud de posesiones no sólo americanas, sino europeas), aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, III y IV. Durante los siglos XVI y XVII creó una estructura propia no llamándose imperio colonial hasta el año 1768, que se desmoronaría a partir de 1810, con el inicio del proceso independentista. En 1898 perdería sus últimas posesiones ultramarinas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Imperio otomano

Máxima extensión del Imperio Otomano, 1680
461 años (1453 – 1914). Aunque comenzó siendo uno de los estados más pequeños de Asia menor. Los turcos otomanos, valientes y aguerridos guerreros, conquistaron paulatinamente los territorios de su alrededor, y su principal hito fue la conquista de Constantinopla, en el año 1453. En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalía y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos. El imperio estuvo en el centro de las interacciones entre el Este y el Oeste por casi cinco siglos, y su fin llegaría con la I Guerra Mundial, siendo una de las potencias derrotadas.

Imperio romano

Imperio romano
Máxima extensión del Imperio romano, en 117 d.C.
717 años (241 a.C. – 476 d.C.). El Imperio que sentó las bases de la cultura Occidental, el Romano, dio comienzo en el año 241 a.C. cuando derrotó a Cartago en la Primera Guerra Púnica, significando su primera victoria en el Mediterráneo y significando el inicio de la expansión mediterránea de un pueblo que llegaría a todos los confines del Mare Nostrum. El final del dominio romano llegaría más de siete siglos después, cuando Roma había perdido ya todo poder efectivo sobre su territorio, que pasó a manos de los pueblos germanos que habían destruido al Imperio, consumándose esta defunción en el año 476 d.C.

Imperio bizantino

Imperio bizantino
El Imperio bizantino bajo el reinado de Justiniano, 550 d.C.
1123 años (330 – 1453). El más duradero de la Historia. El Imperio bizantino, heredero oriental del Imperio romano, es el único de la Historia del que podría decirse que su duración fue de más de mil años. Su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía), fundada por Constantino I el Grande en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, nombre con el que se denomina al Estado que a partir de 330 se convirtió en el Imperio romano de Oriente. Conociendo fases de una gran expansión territorial, como la de bajo el emperador Justiniano en el año 550, tuvo su final en el año 1453 cuando la capital, Constantinopla, fue conquistada por los turcos, siendo el primer hito de otro de los grandes Imperios de la historia, el turco otomano.

39 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

pues al leer el título ya había apostado por China...

Mars Ultor dijo...

Pero el artículo trata de Imperios, y no de Estados; es decir, de Estados que hayan mantenido durante mucho tiempo una organización imperial. China la tuvo, pero sólo en su última fase; de la misma manera podría entrar en la lista Rusia, país extenso y antiguo, pero que sólo durante cierta etapa (hasta la rev. rusa) tuvo cierto Imperio.
Por cierto, me acabas de dar una idea para una próxima publicación, jeje.

Anónimo dijo...

Hola, ¿y el Imperio Asirio?

Mars Ultor dijo...

Rectificar es de sabios y, tras el comentario que se ha hecho en relación al Imperio asirio, investigando un poco sí que nos encontramos con hasta dos Imperios que entrarían en este particular ranking, y que aquí acabamos de reseñar.
Gracias al compañero que ha hecho el comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

El imperio egipcio duró 3000 años...

Anónimo dijo...

Imperio Azteca 196 años, solo por 4 creo que debería entrar.

Luis dijo...

El imperio chino fue el que más tiempor duró. Aquí solo toman en cuenta la dinastía más importante, pero desde la unión del imperio alcanzó casi los 4000 años

Anónimo dijo...

Imperio Estadounidense 237 años hasta ahora (2013-1776)H

Han conseguido al menos una parte de su territorio mediante conquistas de anexión, ya sea por compra del territorio desde 1803 con la compra de Luisiana o por conquista militar como la anexión de Texas en 1845 y la posterior guerra contra México, la de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la Guerra contra España, la anexión del Canal de Panamá en 1903. Además ha estado interviniendo en guerras y operaciones en todo el mundo invadiendo Granada en 1983 con la condena de la ONU y el Reino Unido. Además ha invadido Irak sin la autorización de la ONU. A día de hoy, existen 716 bases militares estadounidenses repartidas por treinta y ocho países

Anónimo dijo...

Cuba jamas a pertenecido a estados unidos fue colonia espanola y de espana fue de quien se independiso

Anónimo dijo...

¡¿Imperios?! En esa lista solo veo un imperio, EL ROMANO. Los demás son solo reinos con colonias de ultramar. Ahí dice que el imperio Romano duró 717 y ponen su fecha de "arranque" en el 241 a. c. ¡¿Porqué?! Yo lo extiendo hasta el 509 a. c. cuando la república inicia sus conquistas. Por tal motivo, solo en Occidente Roma duró mil años. Y dos mil con el Bizantino ya que el mismo no es más que una prolongación en el tiempo del anterior. Para resumir, el imperio de Roma duró exactamente dos mil años, record insuperable. Y los años que ahí hacen figurar de los imperios español, británico y francés son irrisorios. Esos reinos con colonias de ultramar fueron tan imperios como los fenicios. Dejen de inventar. El imperio británico no llegó a durar 100 años como mucho en su máxima extensión.
Alberto

Anónimo dijo...

mi sirvio mucho gracias

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo anónimo de la publicación del 9 de julio. Roma se fundó más de 7 siglos antes de Cristo, y tal cuál como Roma duró casi 5 siglos más después de Cristo...sin sumar la parte del Imperio Bizantino.

Anónimo dijo...

que españa no fue un imperio y los aztecas si?contra kien lucharon los aztecas?si eran 4 monos en taparrabos.españa si fue un imperio con la mejor infanteria del mundo los tercios

Anónimo dijo...

Que carajos hablan España fue el imperio mas grande de la historia

Álvaro dijo...

Interesante artículo. Vengo de menéame.

Anónimo dijo...

¿y el Imperio Japones?

Anónimo dijo...

A este paso cataluña la haceis imperio....lo que faltaba ya.
La mejor infanteria la española asi se fraguo el imperio español

Anónimo dijo...

Al anónimo de 17 de diciembre a las 20:40:

Seguro que después eres de los que te quejas del independentismo catalán, verdad? A que viene sacar Catalunya aquí ahora? Y seguro que también dirás que los catalanes son muy pesados con el tema. Que con gente como tu os extrañe que los catalanes se quieran ir... sois la mayor fábrica de independentistas que existe, seguid con vuestro trabajo

Anónimo dijo...

Buen artículo, pero un sitio para el Imperio Jemer, 802-1431.

GranlatigoK dijo...

Creo q hay q valorar muchas cosas en este articulo, pero una de las cosas a valorar es la aportacion de esos imperios a los que precedieron, y teniendo eso en cuenta, los romanos han crujido al resto por goleada.

Derecho, ingenieria, gobierno, milicias...

Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Que de tontos, esta muy bien el articulo animo!!, y no olvideis españolitos , que imperio se cargo mas cultura?

Anónimo dijo...

Diras, el mas corrupto de la historia!!!

Anónimo dijo...

Infanteria? Mejor di, cuatro mercenarios sin patria y sin escrupulos!!!

Miguel dijo...

¿Y el imperio catalan? Eh?! EH! :D
Gran articulo pero con lo del imperio romano estoy con el resto de comentaristas :D

Anónimo dijo...

Para el anónimo de más arriba, el imperio que más gente pasó a cuchillo fue el Mongol.

Y ya puestos a aclarar prejuicios, el imperio español arrasó sudamérica con las plagas que trajeron de europa, provocando el 70% de las muertes. Pero unos santos no eran, por supuesto.

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de Imperio Argentina?

Anónimo dijo...

¿No ha habido ningún imperio en África subsahariana?

Anónimo dijo...

Respecto al imperio romano, no me parece bien comenzar a contar desde que vencieron a Cartago en la Primera Guerra Púnica, ya que desde hacia más de un siglo ya tenían el control de la península itálica, estableciéndose como una de las potencias del Mediterráneo. Si bien no controlaban todo el territorio, sí que tenían el poder político en su totalidad, y el último que pudo suscitar alguna inquietud fue Pirro en el 282 a.C.

Anónimo dijo...

No os pongáis espléndidos con Roma, que hasta que César Augusto fue proclamado emperador en el año 27 Roma era una República con colonias.

Anónimo dijo...

Imperio Mongol !!!! El mayor imperio de la historia de la humanidad !!

Anónimo dijo...

No es Japón un imperio? (emperador tiene xd), no sería pues el más longevo?

Anónimo dijo...

He leído el artículo con mucha atención y luego veo en los comentarios que todo es muy interpretable. Desde la misma definiciaón de Imperio hasta las fechas de inicio y fin. Por lo tanto, me quedo con una lista de territorios más o menos grandes que han permanecido bajo un gobierno más o menos estable durante bastantes años. Más de esto no me llevo. De todos modos, el autor ha hecho un gran trabajo que no deja indiferente a otros entendidos sobre el tema.

Autumn Autist dijo...

Te olvidas del imperio portugués: 584
desde la conquista de Ceuta a la pasaje de Macau para China...

Por lo que el imperio español ni fue el primer ultramarino ni su expansión máxima (que corresponden a los territorios de la corona portuguesa cuando el rey era español) fue durante ese tiempo.
Creo que te olvidas de que la corona portuguesa nunca dejó de existir como tal y por lo tanto nunca dejó de existir "Portugal". Aunque consideremos Portugal una colonia española durante esos 60 años el imperio ultramarino Portugués tendría unos 500 años de duración y debería estar en la lista.
Pero la historia española siempre se "olvida" de sus vecinos del oeste.

Anónimo dijo...

No se si se considera imperio o no, pero aquí mismo hubo una especie de imperio desde el 711 hasta 1492...

Anónimo dijo...

Buenos días excelente post, una pequeña puntualización, si bien España perdió las ultimas colonias “americanas” en 1898 –incluidas las Filipinas” no podemos olvidar que hasta la época de 1975-1976 se mantuvieron bajo dominio español los territorios denominado Sahara Occidental o Sahara español.

Un saludo

Thomasso dijo...

Buen post. Yo corregiría de alguna manera la separación entre Imperio Romano e Imperio Bizantino porque son el mismo sin separación temporal. Yo los uniría. Bizancio ha sido llamado así por los historiadores pero ellos seguían siendo el Imperio Romano de Oriente así que en realidad sigue siendo el mismo imperio pero con la capitalidad cambiada (de Roma a Constantinopla -refundada por un emperador romano, Constantino-). De hecho cuando Justiniano emprende la conquista de occidente para ellos era volver a ocupar sus territorios perdidos, una especie de reconquista de su antiguo esplendor y de su imperio occidental.
En cualquier caso felicidades, me ha gustado el post.

Anónimo dijo...

el romano no puede ser tan largo porque si lo consideras como imperio no duto mas de 300 años ya que primero a pesar de su gran extension seguia siendo la republica de roma y no era considerado como imperio ya pues no era gobernado por un emperador

Anónimo dijo...

el que dijo que solo roma es imperio esta muy mal no fue el unico imperio solo es el mas conocido porque dentro de este surgio la figura de jesus y para los españolitos que dicen que españa fue el imperio mas grande, con la mejor infanteria del mundo, que duro mas años, bla bla es obvio que lo digan debido a su inagotable nacionalismo y aires de superioridad

Anónimo dijo...

Bueno esta legal pero les falto el imperio ruso que todavía esta vigente