miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Cual ha sido el Imperio más duradero de la Historia?

¿Cuál ha sido el Imperio que más se ha extendido en el tiempo?, ¿cuál ha sido el más duradero de la Historia? Como Imperio, debemos mencionar a aquellos estados multinacionales y multiétnicos que han conseguido al menos una parte de su territorio mediante conquistas de anexión, ya sean militares, dinásticas o herederas. Muchísimos han sido los Imperios que la Historia ha conocido. Muchos han sido poderosos y han aspirado a la dominación mundial, pero la mayoría se quedaron en el camino y desaparecieron, convertidos en polvo de la Historia. Mediante el siguiente ránking pretendo establecer la lista de los Imperios más duraderos de la Historia. He incluido aquellos Imperios que, lógicamente, han extendido su dominio territorial durante al menos dos siglos, por lo que ya no podemos incluir Imperios poderosísimos, como el macedónico, de Alejandro Magno, o el mongol de Genghis Khan, muy extensos pero muy breves. Asimismo, he obviado (y probablemente casi de forma arbitraria) algunos Estados poderosos, que se extendieron sobre otros territorios, pero que no podemos considerar Imperios, debido fundamentalmente a que el poder que extendieron sobre el exterior no fue un poder realmente efectivo. Es el caso, por ejemplo del duradero Egipto Antiguo, de más de dos milenios, aunque no podemos considerarlo un Imperio; y de otro caso totalmente diferente, el Sacro Imperio Romano Germánico, que si bien lleva el título de Imperio, y que duró más de 800 años, nunca fue un Estado propiamente dicho, sino una confederación de principados germanos aglutinados bajo un emperador político electivo, que no tenía poder militar sobre sus territorios.

El Imperio Persa Aqueménida

Máxima extensión del Imperio persa, hacia el año 490 a.C.
227 años (559 a.C. – 330 a.C.). El dominio de los persas se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II (559-530 a. C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo apogeo en el año 500 a. C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas del Cáucaso, Sudán y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron de él el imperio más grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyó en 330 a. C. cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno.

Imperio chino (Dinastía Qing)

Imperio chino
China en su máxima extensión durante la dinastía Qing
268 años (1644 – 1912). Esta es la extensión de la Dinastía Qing (o Manchú), la última de las dinastías del Reino Chino y aquella con la que China alcanzó su máxima expansión territorial, expandiendo su dominio por el resto de China y algunos territorios colindantes de Asia Interior, estableció el Imperio del Gran Qing. Tuvo su capital en Pekín desde su establecimiento en 1644 hasta la abdicación en 1912 del último emperador, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China.

Imperio Medio Asirio

Imperio Medio Asirio
Extensión del Imperio Medio Asirio. En línea de puntos, la extensión del
Imperio neoasirio o Imperio Nuevo Asirio.
288 años (1365 a.C.  1077 a.C). Tras cuatro siglos de oscuridad, el rey Ashur-uballit I de Asiria volvió a expandir el Imperio asirio hacia fuera de sus fronteras y comenzó un Imperio, el conocido hoy como Medio Asirio, que fue el único que rechazó a la invasión de los Pueblos del Mar hacia los años 1200 a.C. que asoló a todos los Estados de Oriente Próximo. El Imperio se extinguió cuando en 1077 pasó a manos de Babilonia.

Imperio Nuevo Asirio

Imperio Nuevo Asirio
Máxima expansión del Imperio neoasirio, alcanzada entre los años 824 y 671
324 años (934 a.C  610 a.C.). El Estado Asirio es uno de los más dilatados en el tiempo; pero le ocurre quizá como a Egipto, que según las épocas tuvo o no una caracterización clara como Imperio. Durante la historia de la antigua Asiria, podemos encontrarnos hasta con tres imperios diferentes (Antiguo, Medio y Nuevo). El más longevo de ellos fue el Nuevo, que comenzó en 9342 a.C. con el rey Assurdan II y continuó con una serie de reyes que extendieron al Estado Asirio a los máximos límites de su historia. Terminó hacia 610 a.C. con otra invasión de su principal enemigo: el estado babilónico.

Imperio británico

Imperio británico
Imperio británico hacia el año 1921
348 años (1620 – 1968). El Imperio británico es probablemente el de mayor extensión de la Historia, al menos si tenemos en cuenta su capacidad funcional. Durante las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 31.700.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas. El comienzo de este Imperio podría fecharse en el año 1620, cuando los primeros peregrinos británicos pusieron pie en Norteamérica. El final, más de tres siglos después, se fecha en 1968, cuando la última posesión africana de Inglaterra, Suazilandia, declaró su independencia.

Imperio colonial francés

Imperio colonial francés
Territorios bajo el Imperio colonial francés (no contemporáneos)
355 años (1605 – 1960). Francia tuvo posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del siglo XVII hasta los años 1960. En su punto más alto, entre 1919 y 1939, el segundo imperio colonial francés se extendía por más de 12.898.000 km² de tierra. Incluyendo la Francia metropolitana, el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba 13.000.000 km² en los años veinte y treinta, lo cual es el 8,7% del área terrestre del mundo. Este gran Imperio colonial dio comienzo en el año 1605 con la fundación de su primera colonia comercial, Port Royal, en la colonia de Acadia en Norteamérica (en lo que es ahora Nueva Escocia, Canadá); y puede considerarse por terminado en el año 1960, con la independencia de Argelia y de la mayoría de sus últimas posesiones africanas.

Imperio español

Imperio español
Territorios bajo el Imperio español (no contemporáneos)
406 años (1492 – 1898). El Imperio español puede considerarse como el primer gran imperio de ultramar, y sentó las bases de los dominios marinos que luego Inglaterra llevaría a la perfección. Alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII (con multitud de posesiones no sólo americanas, sino europeas), aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, III y IV. Durante los siglos XVI y XVII creó una estructura propia no llamándose imperio colonial hasta el año 1768, que se desmoronaría a partir de 1810, con el inicio del proceso independentista. En 1898 perdería sus últimas posesiones ultramarinas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Imperio otomano

Máxima extensión del Imperio Otomano, 1680
461 años (1453 – 1914). Aunque comenzó siendo uno de los estados más pequeños de Asia menor. Los turcos otomanos, valientes y aguerridos guerreros, conquistaron paulatinamente los territorios de su alrededor, y su principal hito fue la conquista de Constantinopla, en el año 1453. En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalía y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos. El imperio estuvo en el centro de las interacciones entre el Este y el Oeste por casi cinco siglos, y su fin llegaría con la I Guerra Mundial, siendo una de las potencias derrotadas.

Imperio romano

Imperio romano
Máxima extensión del Imperio romano, en 117 d.C.
717 años (241 a.C. – 476 d.C.). El Imperio que sentó las bases de la cultura Occidental, el Romano, dio comienzo en el año 241 a.C. cuando derrotó a Cartago en la Primera Guerra Púnica, significando su primera victoria en el Mediterráneo y significando el inicio de la expansión mediterránea de un pueblo que llegaría a todos los confines del Mare Nostrum. El final del dominio romano llegaría más de siete siglos después, cuando Roma había perdido ya todo poder efectivo sobre su territorio, que pasó a manos de los pueblos germanos que habían destruido al Imperio, consumándose esta defunción en el año 476 d.C.

Imperio bizantino

Imperio bizantino
El Imperio bizantino bajo el reinado de Justiniano, 550 d.C.
1123 años (330 – 1453). El más duradero de la Historia. El Imperio bizantino, heredero oriental del Imperio romano, es el único de la Historia del que podría decirse que su duración fue de más de mil años. Su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía), fundada por Constantino I el Grande en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, nombre con el que se denomina al Estado que a partir de 330 se convirtió en el Imperio romano de Oriente. Conociendo fases de una gran expansión territorial, como la de bajo el emperador Justiniano en el año 550, tuvo su final en el año 1453 cuando la capital, Constantinopla, fue conquistada por los turcos, siendo el primer hito de otro de los grandes Imperios de la historia, el turco otomano.

79 comentarios:

  1. pues al leer el título ya había apostado por China...

    ResponderEliminar
  2. Pero el artículo trata de Imperios, y no de Estados; es decir, de Estados que hayan mantenido durante mucho tiempo una organización imperial. China la tuvo, pero sólo en su última fase; de la misma manera podría entrar en la lista Rusia, país extenso y antiguo, pero que sólo durante cierta etapa (hasta la rev. rusa) tuvo cierto Imperio.
    Por cierto, me acabas de dar una idea para una próxima publicación, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿y el Imperio Asirio?

    ResponderEliminar
  4. Rectificar es de sabios y, tras el comentario que se ha hecho en relación al Imperio asirio, investigando un poco sí que nos encontramos con hasta dos Imperios que entrarían en este particular ranking, y que aquí acabamos de reseñar.
    Gracias al compañero que ha hecho el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El imperio egipcio duró 3000 años...

    ResponderEliminar
  6. Imperio Azteca 196 años, solo por 4 creo que debería entrar.

    ResponderEliminar
  7. El imperio chino fue el que más tiempor duró. Aquí solo toman en cuenta la dinastía más importante, pero desde la unión del imperio alcanzó casi los 4000 años

    ResponderEliminar
  8. Imperio Estadounidense 237 años hasta ahora (2013-1776)H

    Han conseguido al menos una parte de su territorio mediante conquistas de anexión, ya sea por compra del territorio desde 1803 con la compra de Luisiana o por conquista militar como la anexión de Texas en 1845 y la posterior guerra contra México, la de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la Guerra contra España, la anexión del Canal de Panamá en 1903. Además ha estado interviniendo en guerras y operaciones en todo el mundo invadiendo Granada en 1983 con la condena de la ONU y el Reino Unido. Además ha invadido Irak sin la autorización de la ONU. A día de hoy, existen 716 bases militares estadounidenses repartidas por treinta y ocho países

    ResponderEliminar
  9. Cuba jamas a pertenecido a estados unidos fue colonia espanola y de espana fue de quien se independiso

    ResponderEliminar
  10. ¡¿Imperios?! En esa lista solo veo un imperio, EL ROMANO. Los demás son solo reinos con colonias de ultramar. Ahí dice que el imperio Romano duró 717 y ponen su fecha de "arranque" en el 241 a. c. ¡¿Porqué?! Yo lo extiendo hasta el 509 a. c. cuando la república inicia sus conquistas. Por tal motivo, solo en Occidente Roma duró mil años. Y dos mil con el Bizantino ya que el mismo no es más que una prolongación en el tiempo del anterior. Para resumir, el imperio de Roma duró exactamente dos mil años, record insuperable. Y los años que ahí hacen figurar de los imperios español, británico y francés son irrisorios. Esos reinos con colonias de ultramar fueron tan imperios como los fenicios. Dejen de inventar. El imperio británico no llegó a durar 100 años como mucho en su máxima extensión.
    Alberto

    ResponderEliminar
  11. mi sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el amigo anónimo de la publicación del 9 de julio. Roma se fundó más de 7 siglos antes de Cristo, y tal cuál como Roma duró casi 5 siglos más después de Cristo...sin sumar la parte del Imperio Bizantino.

    ResponderEliminar
  13. que españa no fue un imperio y los aztecas si?contra kien lucharon los aztecas?si eran 4 monos en taparrabos.españa si fue un imperio con la mejor infanteria del mundo los tercios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que carajos hablan España fue el imperio mas grande de la historia

      Eliminar
    2. Diras, el mas corrupto de la historia!!!

      Eliminar
    3. Mouy gracioso pero fue ek mayor de su epoca y sino informate -.- ignorancia.

      Eliminar
  14. Interesante artículo. Vengo de menéame.

    ResponderEliminar
  15. A este paso cataluña la haceis imperio....lo que faltaba ya.
    La mejor infanteria la española asi se fraguo el imperio español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infanteria? Mejor di, cuatro mercenarios sin patria y sin escrupulos!!!

      Eliminar
  16. Al anónimo de 17 de diciembre a las 20:40:

    Seguro que después eres de los que te quejas del independentismo catalán, verdad? A que viene sacar Catalunya aquí ahora? Y seguro que también dirás que los catalanes son muy pesados con el tema. Que con gente como tu os extrañe que los catalanes se quieran ir... sois la mayor fábrica de independentistas que existe, seguid con vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  17. Buen artículo, pero un sitio para el Imperio Jemer, 802-1431.

    ResponderEliminar
  18. Creo q hay q valorar muchas cosas en este articulo, pero una de las cosas a valorar es la aportacion de esos imperios a los que precedieron, y teniendo eso en cuenta, los romanos han crujido al resto por goleada.

    Derecho, ingenieria, gobierno, milicias...

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Que de tontos, esta muy bien el articulo animo!!, y no olvideis españolitos , que imperio se cargo mas cultura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cual fue el qie dio maa cultura a vosotros ;)? El español ah y muchos lo comparan con el romano o incluso mayor que ninguno por el descibrimiento de america y todo lo qie hizo. Como hacer que el español sea el segindo idioma mas utilizado. Pero el britanico no fie mayor asi que...españa la primera como imperio. Siento que seas un resentido ;) jaja poco piede shacer hoy dia.

      Eliminar
  20. ¿Y el imperio catalan? Eh?! EH! :D
    Gran articulo pero con lo del imperio romano estoy con el resto de comentaristas :D

    ResponderEliminar
  21. Para el anónimo de más arriba, el imperio que más gente pasó a cuchillo fue el Mongol.

    Y ya puestos a aclarar prejuicios, el imperio español arrasó sudamérica con las plagas que trajeron de europa, provocando el 70% de las muertes. Pero unos santos no eran, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que plagas ni que cojones,las plagas y las enfermedades van y vienen por su cuenta.¿quien trajo a Europa la mal llamada "gripe española" de 1918,pues para vuestra información vino de América,mas concretamente de los EEUU,la primera vez que se observó fue en Fort Riley, el 4 de marzo de 1918. Un investigador aseguró que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Y, en algún momento del verano de ese mismo año, este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal; el primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses Aliadas en la Primera Guerra Mundial y de ahí pasó al resto de Europa y del mundo.Fue llamada gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas.otro dato fue que mató
      entre un 3% y 6% de la población mundial.Como veis desgraciadamente las enfermedades van y vienen sin culpa de nadie.Un saludo.

      Eliminar
    2. Que plagas ni que cojones, las plagas y las enfermedades van y vienen por su cuenta.¿quien trajo a Europa la mal llamada "gripe española" de 1918,pues para vuestra información vino de América,mas concretamente de los EEUU,la primera vez que se observó fue en Fort Riley, el 4 de marzo de 1918. Un investigador aseguró que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Y, en algún momento del verano de ese mismo año, este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal; el primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses Aliadas en la Primera Guerra Mundial y de ahí pasó al resto de Europa y del mundo.Fue llamada gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas.otro dato fue que mató entre un 3% y 6% de la población mundial.Como veis desgraciadamente las enfermedades van y vienen sin culpa de nadie, esta vino de América. Un saludo.

      Eliminar
  22. ¿Y qué me decís de Imperio Argentina?

    ResponderEliminar
  23. ¿No ha habido ningún imperio en África subsahariana?

    ResponderEliminar
  24. Respecto al imperio romano, no me parece bien comenzar a contar desde que vencieron a Cartago en la Primera Guerra Púnica, ya que desde hacia más de un siglo ya tenían el control de la península itálica, estableciéndose como una de las potencias del Mediterráneo. Si bien no controlaban todo el territorio, sí que tenían el poder político en su totalidad, y el último que pudo suscitar alguna inquietud fue Pirro en el 282 a.C.

    ResponderEliminar
  25. No os pongáis espléndidos con Roma, que hasta que César Augusto fue proclamado emperador en el año 27 Roma era una República con colonias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de Octavio Augusto, se considera Imperio como tal, tras la muerte de Julio Cesar y tras la lucha de poder interno por parte del segundo triunvirato, dividido en la Roma de Lepido (peninsula iberica) Roma de Octavio (la Galia y la peninsila Italica) y la Roma de Marco Antonio (parte oriental) ademas de la Roma de Pompeyo, tras la guerra Civil y el ascenso de Octavio, se funda el Imperio Romano.

      Eliminar
  26. Imperio Mongol !!!! El mayor imperio de la historia de la humanidad !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mas extenso, pero no el mas poderoso ni duradero.

      Eliminar
    2. El españoo fue el que mas hizo...el que llevo mas cultura...y si juntamos la duracion idioma extension y poder gana españa a todos...tiene mas merito y fue potencia mundial en su epoca. Mas famoso y descubrio un continente etc el mejir y el que mas hizo a la humanidad. Dudo que los mongolos hayan hecho y tenido tanti hasta hoy dia xD hasta tenemos mas patrimomio d la humanidad cultura y todo. Por esi el Español el primero d todos al menos en algo

      Eliminar
  27. No es Japón un imperio? (emperador tiene xd), no sería pues el más longevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El termino de Imperio Japonés se utiliza desde la invasión de Manchuria y la fundación de Manchukuo, fue el Emperador Hiro Hito el que quiso expander Japón (un país pauperrimo en materias primas) antes de la Revolución Meiji, era un sistema de Shogunato y clanes los que controlaban Japón desde que la unificará Ieyasu Tokugawa

      Eliminar
    2. El termino de Imperio Japonés se utiliza desde la invasión de Manchuria y la fundación de Manchukuo, fue el Emperador Hiro Hito el que quiso expander Japón (un país pauperrimo en materias primas) antes de la Revolución Meiji, era un sistema de Shogunato y clanes los que controlaban Japón desde que la unificará Ieyasu Tokugawa

      Eliminar
  28. He leído el artículo con mucha atención y luego veo en los comentarios que todo es muy interpretable. Desde la misma definiciaón de Imperio hasta las fechas de inicio y fin. Por lo tanto, me quedo con una lista de territorios más o menos grandes que han permanecido bajo un gobierno más o menos estable durante bastantes años. Más de esto no me llevo. De todos modos, el autor ha hecho un gran trabajo que no deja indiferente a otros entendidos sobre el tema.

    ResponderEliminar
  29. Te olvidas del imperio portugués: 584
    desde la conquista de Ceuta a la pasaje de Macau para China...

    Por lo que el imperio español ni fue el primer ultramarino ni su expansión máxima (que corresponden a los territorios de la corona portuguesa cuando el rey era español) fue durante ese tiempo.
    Creo que te olvidas de que la corona portuguesa nunca dejó de existir como tal y por lo tanto nunca dejó de existir "Portugal". Aunque consideremos Portugal una colonia española durante esos 60 años el imperio ultramarino Portugués tendría unos 500 años de duración y debería estar en la lista.
    Pero la historia española siempre se "olvida" de sus vecinos del oeste.

    ResponderEliminar
  30. No se si se considera imperio o no, pero aquí mismo hubo una especie de imperio desde el 711 hasta 1492...

    ResponderEliminar
  31. Buenos días excelente post, una pequeña puntualización, si bien España perdió las ultimas colonias “americanas” en 1898 –incluidas las Filipinas” no podemos olvidar que hasta la época de 1975-1976 se mantuvieron bajo dominio español los territorios denominado Sahara Occidental o Sahara español.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Buen post. Yo corregiría de alguna manera la separación entre Imperio Romano e Imperio Bizantino porque son el mismo sin separación temporal. Yo los uniría. Bizancio ha sido llamado así por los historiadores pero ellos seguían siendo el Imperio Romano de Oriente así que en realidad sigue siendo el mismo imperio pero con la capitalidad cambiada (de Roma a Constantinopla -refundada por un emperador romano, Constantino-). De hecho cuando Justiniano emprende la conquista de occidente para ellos era volver a ocupar sus territorios perdidos, una especie de reconquista de su antiguo esplendor y de su imperio occidental.
    En cualquier caso felicidades, me ha gustado el post.

    ResponderEliminar
  33. el romano no puede ser tan largo porque si lo consideras como imperio no duto mas de 300 años ya que primero a pesar de su gran extension seguia siendo la republica de roma y no era considerado como imperio ya pues no era gobernado por un emperador

    ResponderEliminar
  34. el que dijo que solo roma es imperio esta muy mal no fue el unico imperio solo es el mas conocido porque dentro de este surgio la figura de jesus y para los españolitos que dicen que españa fue el imperio mas grande, con la mejor infanteria del mundo, que duro mas años, bla bla es obvio que lo digan debido a su inagotable nacionalismo y aires de superioridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nose que os pasa a los latinos pero os gusta generalizar e insultar a los españoles es vuestra moda españa fue un imperio asesino estoy deacuerdo como lo pudo ser cualquiera pero ya mo somos nada yo creo que deberiais preocuparos mas del norte ese es vuestro problema actual a otras anotaciones si españa no descubre america quizas hoy dia viviriais en las copas de los arboles otra cosa ni te imaginas de latinos que tenemos en españa así que no somos tan malos

      Eliminar
  35. Bueno esta legal pero les falto el imperio ruso que todavía esta vigente

    ResponderEliminar
  36. Rusia desde cuando es un imperio es un país y argentina desde cuando fue un imperio es otro pais. El imperio español fue grandioso los tercios y los barcos los mejores pero es verdad que hicimos barbaridades Pero por todo eso fuimos los mas grandes y estados unidos como a dicho 1 por hay no es un imperio yo no veo irak con la bandera puesta de estados unidos

    ResponderEliminar
  37. Me parece inexacto, teniendo en cuenta que Inglaterra o España no duraron tanto en la cúspide. Si somos francos, la fecha de roma entonces debería ser 476 .a.c si mal no recuerdo es la fecha de su fundación.
    Inglaterra domino el mundo alrededor de 100 años (siglo de la dominación inglesa) y España tampoco fue tan extenso su dominio.

    ResponderEliminar
  38. Ciro. Opino y si alguien me puede corregir lo acepto. la religión es un poder espiritual impregnado de valores y principios y a su vez en el correr del tiempo surte efectos físicos, por lo tanto sostengo que el Budismo es mas antiguo, siguiendo el cristianismo. Que tal?

    ResponderEliminar
  39. el imperio católico es solo una mutación del imperio romano, ya que sabían que manipulando la fe podían continuar sometiendo a la gente mediante engaños y se extiende hasta nuestros dias

    ResponderEliminar
  40. Joder cuanto sudaka mediometro resentido...Los anglosajones si que se lo montaron bien. Exterminaron a todos y hoy no tienen que aguantar gilipolleces de putos simios desagradecidos.

    ResponderEliminar
  41. ME DA PENA AJENA CON AQUELLOS QUE SE SIENTE ORGULLOSOS DE QUE SUS ANTE PASADO HAYAN SIDO IMPERIO.
    LOS IMPERIOS USARON SU PODER Y BARBARIE PARA SOMETER A PAÍSES, ETNIAS, TRIBU ETC. CON GUERRAS QUE SOLO TRAÍAN MUERTE Y DESTRUCCIÓN A SU PASO Y DONDE EL PODER ESTABA EN MANOS DE UN EMPERADOR O REY A COSTA
    DEL HAMBRE Y SUFRIMIENTO DE LOS PUEBLOS QUE GOBERNARON, GRACIAS A DIOS YA NO EXISTEN. PERDÓN QUEDA UNO EL IMPERIO NORTE AMERICANO, QUE VIVE INVADIENDO Y MATANDO GENTE EN SU AFÁN DE QUE ALGÚN DÍA PUEDA GOBERNAR EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  42. Madre mía!! Que asco los comentarios de los españoles....
    En primer lugar no eran 4 monos en taparrabos,ignorantes!! Era una civilización. Respetemos ese hecho histórico.
    Segundo, infantería y grandes hombres pero si vino lo peor de España. Eran mercenarios, asesinos y corruptos. Claro ejemplo Pizzarro. Si leen un poco a lo mejor se enteran.
    Tercero, muy muy sudadas pero ahora América Latina esta lleno de europeos que vienen a probar suerte porque no hay trabajo en sus países. Definitivamente la vida es una montaña rusa. (Entonces, sería euracas??)
    Por ultimo, hablar de colonización de forma resentida es un sin sentido además de aludir a muy poca educación. Todas las colonizaciones traen muerte pero SOBRETODO un enriquecimiento de estas.

    Slds.

    ResponderEliminar
  43. Vaya ERROR el que hay. El imperio romano comenzó en 27 a.C., no en el 241 a.C.

    ResponderEliminar
  44. Una cosa es la fundacion del pais y otra el comienzo de la epoca imperial en ese pais. Roma tardo casi 5 siglos en convertirse en imperio. España salvo ciertos periodos como el imperio leones tardo casi 8 siglos, considerando su fundacion en el 722 en la batalla de Covadonga. Gran bretaña hasta mediados del XIX no fue un imperio...
    y en el imperio español no se incluyen los territorios europeos.
    Si hablamos del imperio con mas extension continua de tierra fue el mongol, si no seria el español por que domino la mayoria de los mares en su epoca y las aguas de un pais tambien cuentan en su extension.

    ResponderEliminar
  45. Bueno yo creo que a nivel mundial China se lleva las palmas manteniendo un imperio de mas de dos mil años si partimos desde el emperador Shing Huang Ti hasta mediados del siglo XX.

    En el caso de Europa yo voto por la Républica de Venecia fundada por el siglo V y finalizada hasta finales del siglo XVIII aunque reconozco que solo era un imperio comercial.

    ResponderEliminar
  46. Creo que faltaria el imperio austrohungaro que aun sonando a broma heredo del imperio de carlomagno por tanto sumemos siglos hasta hace poco mas d 80años,este es un fiel esponente de lo que es un imperio moderno;aristocracia militar gobernando para preservar una religion o prejuicio moral de la deriva individualista(liberalista) y dejense de estupideces patrioteras y desagrabios,si hubo conquistadores malos o buenos al final la mayoria(inmensa) se quedaron a vivir en los territorios conquistados y son nos o sus antepasados.

    ResponderEliminar
  47. Falto el Imperio Inca, 500 años aproximadamente, y su caída fue debido a una cruenta guerra civil que lo dejo debilitado aprovechándose de esto los españoles.

    ResponderEliminar
  48. ¿Imperio Argentino? Dios mio. Como este otros muchos he leído, que quieren de Imperio hasta su bloque de viviendas de su barrio. España fue un Imperio, por supuestísimo, pentacotinental, enorme, que hacía gala de una infantería de estilo macedónico y mangas de arcabuces y mosquetes SOBERBIA, en Francia se hacían paseos los Tercio cuando subían a Flandes a luchar, los campos se abarrotaban de gentío para verlos, esto son memorias francesas mismas, no saco nada de la chistera. Incluso su ambición fue tal que España tuvo previsto conquistar no solo Reino Unido al completo en una campaña breve, intensa y drástica, así como China. Todo es leer, (para quien resulte tan soberanamente ignorante) para otros, que ya lo saben, pues refrescamos memoria que no viene jamás mal. Y se dice Español, no españolito. Sudakita. Si "tu empresa" es noble conmigo, "mi empresa" lo será contigo. Saludos.

    Pd; No se si los ingles se lo montaron bien o no. pero una cosa es correcta, ahora no tienen que aguantar a resentidos infantiloides desfigurando unas realidades, y vendiendo otras para vanagloriar "la suyas" menospreciar las Hispánicas. Tontos, que no saben que ya medio mundo enseña la verdad en sus universidades, y más que queda por hacer. Porque el Imperio Español esta en situación de silencio a causa de la poca actitud nativa nuestra para con nuestros logros y en parte debido a la mala prensa franco-anglosajona vertida durante la misma época Imperial hasta nuestros días. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  49. Pues al final imperio español dejo pira mierda, compara las excolonias britanicas con las españolas ( Digo economicamente no racialmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien la misma españa, que por aquellos dias sufria crisis y ahora tambien.

      Eliminar
  50. y quiero decir increíble eh , todos estos imperios an salido de Adan y Eva !

    ResponderEliminar
  51. y donde dejaron el gran imperio Dominicano , eh ? no lo veo en la lista ! jjjjjjjjj ��������������

    ResponderEliminar
  52. Pondre un restaurant y lo llamare "Imperial" ojala dure 1000 añoa.

    ResponderEliminar
  53. ES CIERTO QUE TODOS FUERON GRANDES IMPERIOS ...ES CIERTO QUE EL IMPERIO BRITANICO Y EL ESPAÑOL NO DURARON TANTO COMO EL IMPERIO ROMANO O MONGOL..PERO MO ES MENOS CIERTO QUE DOMINAR A UN PUÑADO DE POBLADORES SIN UNION NO ES LO MISMO QUE CONQUISTAR A CULTURAS CON GRANDEZA COMO FUE LA AZTECA O LA ANDINA...MIRAR NO PIENSO QUE SEA UN TEMA ESTE RELEVANTE...POR QUE NO CREO EN LOS IMPERIOS ..PERO LA MITAD DEL MUNDO HABLA INGLES Y LA OTRA ESPAÑOL...AHORA SACAR CONCLUSIONES Y POR FAVOR NO ME SAQUEIS EL CHINO...ELLOS SOLOS EN UN SOLO PAIS SON 1340 MILLONES SER OBJETIVOS...Y POR FAVOR LOS CATALANES CALLAROS SE OS VE EL PLUMERO SOIS ESPAÑOLES OS GUSTE O NO

    ResponderEliminar
  54. America latina ultrajada y violada ... a pesar de ello españa se jactan de modernos y sabelo todo .... jajaja aqui en America latina somos una identidad riquisima con una variedad compleja de culturas todas con una hrencia orgullosamente nativa ... compartimos un mismo idioma cada con su forma y estilo !! por mucho más lindos q ese españolete ...

    ResponderEliminar
  55. Increible... como un articulo que solo quería exponer un poco de información histórica, se transformo en una ventana para ventilar odios y rencores sin sentido. Hoy mas que nunca en un mundo tan globalizado, donde las barreras geográficas, idiomaticas y políticas se han caído; no caben este tipo de discusiones que no aportan nada..!!

    ResponderEliminar
  56. El imperio español duró desde el 1452 (inicio de la conquista de las islas canarias) hasta el 1975 año en el nuestro valeroso caudillo falleció. Los marroquíes iniciaron la llamada marcha verde sobre la colonia española del Sahara Occidental (1975). Nuestro gran imperio duró 488 años.



    viva España¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  57. El único imperio es el romano

    Desde la fundacion en el Palatino en el 753 a.c. por los gemelos Rómulo y Remo

    Hasta su caída

    Duro 13 siglos, fue muy constante y duradero su presencia en Europa

    Eso si es imperio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTAS EN LO CIERTO UN IMPERIO ES AQUEL QUE DURA MUCHO TIEMPO COMO EL ROMANO Y EL CHINO

      Eliminar
  58. imperio es cualquier reino que conquista otros pueblos asi es rey de su propio estado y emperador de los conquistados no importa su duracion aunque el romano el chino y el egipcio son los que mas han durado pero el que mas impacto tuvo en la historia de occidente por las basesbque dejo fue justamente el que menos duro y fue el griego de alejandro magno que difundio el helenismo por todo el mundo conocido entonces si le sumas las colonias griegas en sicilia las bases del imperio romano , las de los partos ptolomeos etc partieron del imperio de alejandro magno

    ResponderEliminar
  59. Cuanto le quedara a Estados unidos, a Europa. yo le doy 150 años, pasara a ser la primera fuerza, china o los musulmanes

    ResponderEliminar
  60. El III Reich de Alemania jajaj que duro 5 años jeje

    ResponderEliminar