Reflexiones y curiosidades sobre Historia

martes, 7 de febrero de 2012

Descubre la arquitectura románica en España

Durante los siglo XI y XII se desarrolla el arte románico, un estilo universal en Europa, a excepción de los reinos cristianos. En la Edad Media de la Península Ibérica surgen diferentes tipos de arte, dependiendo si el territorio estaba bajo dominio cristiano o dominio musulmán.

El arte románico es propio de los reinos cristianos, tanto en la Corona de Aragón, como en Castilla, pero es en éste último donde predomina: el camino de Santiago es la columna vertebral de este estilo, motivo por el cual encontramos en Castilla la mayoría de las iglesias románicas.

Todo comenzó en la abadía de Cluny, en la borgoña francesa. Los monjes negros benedictinos crearon una reforma en su orden, de la que surgió este estilo arquitectónico ligado a los ritos que se practicaban. En la tercera reforma de la abadía intervino capital castellano, por lo que se comprometían a crear monasterios en Castilla, con ese estilo; segundo motivo por el que Castilla posee muchas iglesias de este estilo.

Trazando una línea horizontal que partiese España en dos, se podría decir que la máxima concentración se encuentra en la parte norte. Pongamos que decides hacer turismo por esta zona, ¿cómo reconocerías una iglesia románica sin mirar el cartel de explicación o preguntar al guía, si lo hay? Es muy fácil.

Podemos identificar este estilo por ser iglesias sin gran altura y frías en su interior, por estar hechas en piedra, perfectas para los días de calor en verano. Además, el interior es muy oscuro porque apenas hay ventanas y las que hay son muy pequeñas, como las saeteras de los castillos, con cristaleras sin color. El interior debía ser suntuoso y oscuro por la idea de solemnidad hacía Dios, idea contraria a la del gótico, siguiente estilo arquitectónico que en sus primeros años se solapa con el románico. Los arcos marcan mucho el estilo arquitectónico, en el románico son arcos de medio punto, es decir, media circunferencia.
Característico del románico también son los capiteles decorados con relieves que cuentan pasajes de la Biblia; como la gente era analfabeta a partir de interpretar esos relieves podían aprender religión.

Santiago de Compostela antes de la modificación
Hay que señalar que no todas las iglesias tienen las mismas características, ya que en cada país son diferentes pero en España la mayoría cumplen estos requisitos. De este modo encontramos excepciones, como Santiago de Compostela, modificada en siglos posteriores, la catedral de Jaca, San Martín de Frómista, dentro de la columna del camino de Santiago; fuera del camino, se pueden encontrar Santo Domingo en Soria o San Miguel de Almazán.

4 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Yo antes era muy de gótico pero desde hace unos pocos años me he hecho muy de románico, te dejo este enlace sobre la iglesia románica de Arcas en Cuenca que dicen se trata de la iglesia románica más meridional de Europa:

http://misviajesconhistoria.blogspot.com/2008/12/iglesia-romnica-de-arcas.html

Mars Ultor dijo...

Buen aporte José Luís, gracias como siempre.
Y una muy buena entrada por parte de Beatriz, la nueva compañera del blog =)

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Una arte sobrio, y con las limitaciones técnicas que resolvería el arte ojival posterior, pero de gran interés y belleza. Un saludo.

belen dijo...

Hola, quería invitaros a conocer la colección Breve Historia y, si os apetece, poder conseguir dos de sus novedades en primicia, Breve Historia de Roma y Breve Historia de los Cátaros.
Un saludo,
https://www.facebook.com/brevehistoria