domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cuál ha sido el reinado más corto de la historia?

Aunque no llegó a reinar de facto, el reinado de Luis Felipe de Portugal (1887-1908) puede considerarse como el más corto de la historia. Su padre, el rey de Portugal Carlos I, que reinaba desde 1889, era blanco continuo de amenazas por parte de un importante sector republicano que estaba teniendo cada vez más adeptos en el país. Luis Felipe, conocedor de las amenazas de muerte a su padre, iba siempre armado con un revólver, para defenderse cuando fuera preciso, jurando siempre que lo matarían a él antes que permitir que le pasara algo al rey su padre.
Pero el día 1 de febrero de 1908, Carlos I fue acribillado en medio de una multitud por fanáticos republicanos, pertenecientes a la organización terrorista Carbonaria, muriendo en el acto, mientras que Luis, que abatió a uno de los asesinos en una valiente defensa, fue herido de gravedad. Sólo veinte minutos separaron la muerte del rey de la de su primogénito, quien no pudo ser salvado por los doctores. Este breve periodo de tiempo, de escasos minutos, entre la muerte del rey saliente y del príncipe heredero, que es hecho rey tras la defunción de Carlos I, es considerado como el reinado más corto de la historia.
El hermano menor de Luis Felipe, Manuel, fue alcanzado en un brazo durante el ataque republicano, y salió con vida del fatal suceso. Ante la fatal muerte de ambos reyes, la corona portuguesa fue heredada por Manuel II, que se convirtió en el último Rey de Portugal, destronado por la revolución republicana dos años después, el 5 de octubre de 1910.

1 comentario: