Reflexiones y curiosidades sobre Historia

jueves, 22 de marzo de 2012

La Rusia de los Zares, en imágenes a todo color

Parece increíble que estas maravillosas imágenes, cuyo color asombra, hayan sido tomadas en la primera década del siglo XX. Estas fotografías de vivos colores tienen más de 100 años, y fueron tomadas por el aristócrata ruso Sergei Mikhailovich Prokudin, que vemos en un autorretraro en la primera imagen. El color que alcanza en las fotografías, único en su tiempo, son producto de una exclusiva técnica fotográfica que él mismo desarrolló. Prokudin-Gorskii estudió química junto con Mendeleev, inventor de la tabla periódica, antes de viajar a Berlín para estudiar la fotoquímica.
El ruso tomó miles de imágenes entre 1909-1912, mientras recorría el imperio ruso, armado con un pase especial del zar Nicolás II. Creó un panorama de todos los pueblos, los paisajes, las industrias y las antigüedades en posesión de Rusia a los que llegaba. Aquí podéis ver algunas de sus mejores imágenes. Recomiendo hacer click en las fotografías para verlas a toda resolución.



Sus viajes lo llevaron a todos los confines del Imperio. En la imagen, en el extremo norte de la frontera afgana hasta, vemos a Prokudin-Gorskii (capa de color beige) viajando en una carreta rústica.

Tomaba sus imágenes sobre placas de vidrio de gran tamaño. Cada imagen fue capturada tres veces, con los filtros rojo, azul y verde. Proyectada en conjunto, la imagen de triple aparecía a todo color. Fue sólo después de la llegada de la fotografía digital cuando se hizo posible crear impresiones de alta calidad de color como las que había conseguido Prokudin-Gorskii.

En poco tiempo, los sujetos de las fotografías Prokudin-Gorskii se vería sumido en la guerra. Algunos huyeron durante la Primera Guerra Mundial y la guerra civil que siguió a la Revolución Rusa, y otros se convirtieron en ciudadanos soviéticos. 

En esta imagen nos encontramos con la tripulación del buque de vapor Sheksna, en el canal Volga-Báltico. El segundo hombre a la derecha, de pie, aparece borroso porque debió de moverse durante una de las tres exposiciones de color por separado. Cada una duraban de uno a tres segundos.

Estas mujeres están cosechando té en las plantaciones de Georgia. Son los griegos étnicos, una comunidad fuerte en ese momento, pero casi desaparecida ahora.

Templos en la ciudad de Samarcanda (actual Uzbequistán), que capturó Rusia antes de la guerra, ahora están destruídos.

Dignatarios, académicos y escolares de la ciudad de Samarcanda con sus mejores galas, junto a los pobres.

El Imperio ruso daba cabida a una amplísima gama étnica de población. Musulmanes, eslavos y rusos se englobaban dentro de los dominios del Zar.
Fuente | BBC News

4 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Curioso documento si señor...

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me ha gustado sobre todo la fotografía de los templos de Samarcanda, quizá por saber que ya no existen.
Sigo con los problemas en la ventada de comentarios. No sé si lograré subir éste. Un saludo.

Coral dijo...

Un documento excepcional, sin duda. Toda una joya.

Un saludo!

(por cierto, yo también tengo problemas a la hora de dejar comentarios por aquí)

Mars Ultor dijo...

Gracias por tu comentario Coral; intentaré averiguar qué es lo que pasa con los comentarios. Saludos.