jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres de la historia



En la historia pocas veces se ha nombra las grandes hazañas de las mujeres, siempre quedando por detrás de hombres, ya que era el sexo que valía. Pero como dice el dicho: “detrás de cada hombre hay una gran mujer”.
Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, me gustaría hacer un pequeño homenaje a aquellas mujeres que han realizado grandes hazañas a lo largo de la historia, ya sea en una mujer del pueblo llano, de la alta nobleza, haya destacado en una guerra o en la religión. Seguramente me deje a muchas por el camino, me gustaría poner a todas, pero hay más de las que pensamos.


Cleopatra VII. Vivió entre los años 69 AC y 30 AC. Tuvo una formación muy completa, sabía hablar perfectamente griego, hebreo, arameo y latín, entre otros, además de su lengua nativa. Además era experta en literatura, música, ciencias políticas, astronomía y medicina. Subió al trono cuando contaba con 18 años. Tuvo que sofocar revueltas de hambrunas por parte de los campesinos que pedían su cabeza. Famosos son los romances que tuvo con Julio César y Marco Antonio, pero era estrategia ante el avance romano. Su muerte se encuentra a caballo entre la historia y la leyenda. Se dice que se suicidó con el veneno de una serpiente cobra antes de que Octavio, que no había sucumbido a sus encantos como los anteriores emperadores romanos, la llevase a Roma como un mono de feria. Eligió la muerte antes que la humillación.

Wallada. Es muy poco conocida, pero es una de las grandes poetisas del mundo de Al Andalus en la Península Ibérica. Nació en el 994 y murió en el 1091. Era hija del califa Muhammad III, de sangre Omeya. Cuando su padre murió, convirtió su palacio en un centro para mujeres andalusís, en el que se las enseñaba literatura y comportamiento, no acorde con los de la época; en resumen una revolucionaria femenina contra las costumbres musulmanas de la Edad Medieval. Destaca por sus poemas, de gran belleza, en los que trata temas de amor prohibido y secreto, ya que su gran pasión y amor fue descendiente del linaje rival. Fue un icono de superioridad entre las mujeres de la época, y pese a ello, muy poco conocida.

Juana de Arco. Fue una heroína francesa del siglo XV y canonizada posteriormente. De todos es conocida las hazañas de Juana de Arco; la que la llevó a la gloria fue convencer al rey Carlos VII de Francia para que expulsara a los ingleses de la tierra de Francia; y ella misma encabezó el ejército hacia la guerra. Todo a sus 17 años. Ella escuchaba la voz de Dios, el cual guiaba todas las acciones bélicas de Francia a su favor. Fue capturada y entregada a los ingleses que la acusaron de herejía, lo que la llevó hasta la hoguera en 1431, con tan solo 19 años. 


Isabel de Castilla “la Católica”. Reina de Castilla que consiguió la capitulación del Reino de Granada y así recuperar toda España. Fue la mujer de Fernando “el Católico” y ambos llevaron ese apodo por ser devolver a España a la cristiandad. Pero además de ello, fue la cabeza de una guerra civil en Castilla, a la muerte de su hermano Enrique IV, por el poder. Ella, mantuvo a raya a los nobles, con su monarquía absoluta, modelo que seguirían todos los reyes posteriores en España.



Agustina de Aragón. Pese a ser una mujer de la cual se festeja en Zaragoza, nació en Barcelona en 1786 y murió en Ceuta en 1857. Se la apodó Agustina de Aragón por ser la defensora de la ciudad de Zaragoza cuando sufrió los sitios durante la Guerra de la Independencia Española. Es una heroína, ya que gracias a ella, los soldados maños recuperaron las esperanzas para poder seguir luchando contra los franceses. En la batalla del Portillo, cuando todos habían muerto o había caído heridos agonizantes, tomo la mecha encendida de un soldado del suelo y encendió un cañón que llegó hasta los franceses que entraban por la puerta, los que huyeron pensado que era una emboscada. Y siguió insistiendo en la defensa de Zaragoza hasta que los franceses se retiraron.

Hay muchísimas más mujeres que han salido en los libros de historia, muchísimas mujeres que, aun siendo importantes, se han quedado atrás y no son conocidas, otras tantas que han obrado bajo sus maridos, hermanos, bajo un hombre y nunca se las ha reconocido. Este día es por aquellas trabajadoras, no solo las de las oficinas, hospitales, tiendas, sino las de casa, las que más trabajo hacen y no son nombradas.

2 comentarios:

  1. Efectivamente son todas las que están, a tu lista yo añadiría Hatshepsut, La Reina Victoria, Marie Curie, entre otras, pero esto daría no ya para una entrada sino para un blog monográfico sobre mujeres...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas! Las que has dicho las tenía también en mente, pero se hacía muy largo...

    Gracias!!

    ResponderEliminar