Reflexiones y curiosidades sobre Historia

domingo, 15 de abril de 2012

El Titanic, tragedia centenaria

La tragedia del Titanic, el buque insumergible, cumple 100 años, y la homenajeamos con una interesante galería fotográfica no sólo sobre el portentoso y magnánimo transatlántico, sino también sobre algunas de aquellas personas anónimas que sobrevivieron a la tragedia. 

Durante la noche del 14 de abril de 1912, a unos 150 kilómetros al sur de los Grandes Bancos de Terranova, un iceberg se cruzó en el camino del Titanic. En la imagen, el iceberg maldito fotografiado tras el rescate.
Pero el primer muerto del Titanic no se produjo tras la colisión con este iceberg:

Un calafate llamado James Dobbin resultó herido durante la botadura, cuando sus piernas quedaron atrapadas bajo el barco. Murió en el hospital al día siguiente.
Frederick Fleet hacía guardia como vigía aquella fatídica noche de hace cien años:

Fue el primero en avistar el iceberg, aunque lo hizo demasiado tarde y ello produjo la tragedia. Aunque sobrevivió, vivió toda su vida atormentado y se suicidó tras la muerte de su mujer.
Entre las 4:14 y las 8:30 de la mañana el buque salvador registró a 52 niños, 315 mujeres y 126 hombres del pasaje además de 210 miembros de la tripulación, según datos recabados por Discovery Channel. Se salvaron 703 personas, como la familia de la imagen. 1.505 perecieron.
El Carpatia, el buque más cercano al Titanic cuando se produjo la colisión con el iceberg, había salido de Nueva York con destino a Gibraltar el 11 de abril de 1912. Tardó cuatro horas en llegar al lugar del accidente. El capitán del Carpatia escribió un informe del salvamento a mano. "Cuando el primer bote salvavidas se puso a salvo, estaba amaneciendo", describe en este documento.
En imagen Arthur Herny Rostron, el capitán del Carpatia.
Los afortunados rescatados por el Carpatia dejaron atrás el Titanic sin saber qué suerte habían corrido los restantes viajeros del transatlántico.
Y una historia mucho más impresionante que la de Leonardo diCaprio en la película de James Cameron; la del multi-millonario Benjamin Guggenheim:

Benjamin Guggenheim fue un empresario estadounidense, nacido en Filadelfia, en el estado de Pennsylvania, el 25 de octubre de 1865, y fallecido en el hundimiento del Titanic, fue el quinto de los siete hijos del magnate dedicado a la minería y la metalurgia Meyer Guggenheim. 
Guggenheim se encontraban durmiendo cuando el Titanic chocó contra el iceberg. No le dio importancia y ni se molestó en levantarse. El tripulante encargado de su camarote intentó que el mayordomo despertase a su señor, no consintiéndolo éste, puesto que sólo se trataba de un iceberg entre muchísimos icebergs. Más tarde, viendo el cariz que comenzaban a tomar los acontecimientos, Guggenheim fue levantado y persuadido para que se vistiese con ropa de abrigo y subiese a la cubierta del barco. Cuando Guggenheim despidió a su amante y a su criada les dijo que se verían pronto y que volverían a viajar en el Titanic.
Una vez comprobaron lo difícil de su situación, cuando el joven millonario se dio cuenta de que el buque se hundía sin remedio, bajó a su camarote y cambió su salvavidas y su jersey por un frac. Cuando regresaron a cubierta anunció: "ya que voy a morir, quiero hacerlo como un caballero", y añadió igualmente que "ninguna mujer quedará a bordo de este barco porque Ben Guggenheim se haya acobardado". Tanto él como sus criados perecieron en el desastre y sus cuerpos nunca fueron recuperados.

Imágenes | La Información