Reflexiones y curiosidades sobre Historia

martes, 24 de abril de 2012

El origen de la Bolsa de Valores


La Bolsa de Valores de Amsterdam (1653), por Emanuel de Witte.
La palabra bolsa proviene de un edificio que perteneció a la familia Van Der Buërse, en la ciudad de Brujas (Bélgica), donde se realizaban reuniones y encuentros de carácter mercantil en el siglo XIII. El escudo de armas de los Buërse exhibía tres bolsas de piel, los monederos de la época. Los habitantes de la ciudad flamenca comenzaron a denominar Buërse a la actividad económica que se llevaba a cabo en aquella casa.

Y fue así como la palabra prosperó en otros lugares para designar los centros de transacciones de valores. En los siglos XIII y XIV, Brujas fue un importante centro comercial en el que vivían unas 100.000 personas, una población que superaba a la de Londres y París, las dos capitales de dos de los reinos más importantes de su tiempo. Pero fue en el siglo XVII cuando los mercados de valores comenzaron a evolucionar hasta llegar a lo que podríamos considerar la primera Bolsa conocida, que según muchos autores fue la de Ámsterdam (Holanda), fundada en los primeros años del siglo XVII. Esta Bolsa, considerada, así, la más antigua de la histora, funcionó también como mercado para los productos que procedían de las colonias de más allá de los mares.

La Bolsa de Valores tal y como la conocemos en la actualidad, surgió tras la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y la asunción por parte de los países occidentales de la economía basada en las premisas del Capitalismo económico, lo que terminó de configurar la Bolsa definitiva.

3 comentarios:

Enrique dijo...

interesante noticia sobre el origen de la bolsa de valores, me fue de mucha utilidad ya que comienzo mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre César Alierta http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Cesar-Alierta-mejor-presidente-ejecutivo-Espana-Thomson-Extel/20100618cdscdsemp_21/
saludos.

Mars Ultor dijo...

Gracias por tu comentario y por tu aportación Enrique.
Saludos.

Pilar dijo...

Qué buena artículo, me ha servido muchísimo la verdad, pensaba realizar un artículo poniéndote como fuente en la web que pondré.

Espero que te guste, enhorabuena por el trabajo tan grande.