Reflexiones y curiosidades sobre Historia

lunes, 16 de abril de 2012

¿Existió realmente el rey Arturo?

El Rey Arturo en un tapiz de 1385
El rey Arturo, tal y como hoy conocemos su historia (su reino de Camelot, su espada mágica Excalibur, su consejero Merlín), nunca fue real. Es producto de la mitología y de la literatura inglesa, aunque en los últimos años ha ganado peso la teoría de que la tradición artúrica pudo basarse en el reinado de un caudillo con valores similares, con nombre diferente, eso sí, al del mito de Arturo: un monarca ideal, representante y defensor del mundo civilizado frente a la barbarie, etc. Y, por la época a la que se remontan los acontecimientos (siglo V), lo más lógico es que fuese un general romano.
Hay un personaje que cuadra con esta teoría: Ambrosio Aureliano, mencionado en la obra De Excidio et Conquestu Britanniae (Sobre la ruina y la conquista de Britania), escrita a mediados del siglo VI por el monje San Gildas. Ambrosio Aureliano, según esta crónica, habría liderado a los habitantes de Britania contra los invasores sajones procedentes del norte de la Europa continental, conduciéndolos a la victoria en la batalla del Mons Badonicus (monte Badon), hecho que frenaría temporalmente la ocupación. Según el sacerdote, Ambrosio Aureliano era "un caballero, quizá el último de los romanos", posiblemente un descendiente de alguna alta familia romana, y ganó la batalla "con la ayuda de Dios", por lo que cabe suponer que era cristiano. Gildás también afirmaba que los descendientes del líder celto-romano fueron "enormemente inferiores", todo lo cual concuerda con la idea de un gran pero efímero reinado como el de Camelot.

Este documental de la BBC aborda la teoría detrás de la leyenda, e intenta seguir los pasos del auténtico rey Arturo detrás de lo que cuenta la historia mítica.