Reflexiones y curiosidades sobre Historia

miércoles, 11 de abril de 2012

La Cuna de Halicarnaso cumple un año



La Cuna de Halicarnaso está de aniversario. Hace un año, tal día como hoy, 11 de abril de 2011, arrancaba un humilde blog de un estudiante de 4º de historia, a quien hoy le quedan apenas unos meses para licenciarse. Aún recuerdo, como si fuera ayer (¡y ya hace un año!) las vueltas que tuve que darle para que se me ocurriese un nombre que me gustase; finalmente, llamé al blog "La Cuna de Halicarnaso" en honor a Heródoto de Halicarnaso, considerado el primer historiador de la historia, valga la redundancia.  
Durante este año, se han publicado 175 artículos en el blog, lo que arroja una no desdeñable media de casi una publicación cada dos días. La primera de esas publicaciones era esta, que apenas llega ahora, hundida en el anonimato, a la decena de visitas: Introducción: los derroteros de la Historia, de la cuna de Halicarnaso a hoy. El crecimiento que ha tenido La Cuna de Halicarnaso a lo largo de este año ha sido constante. Hoy, los artículos promedian unas 100 visitas y algunos, los más populares, pasan de las mil. Según blogger, La Cuna de Halicarnaso ha tenido, a fecha de hoy, 47.625 visitantes, lo que significa una media de 3.969 visitas mensuales y 130 visitantes diarios aproximadamente. Desde hace unos meses para acá el promedio asciende a más de 6.000 visitas mensuales, que contrarresta con la humilde cifra de los primemos meses, donde apenas se llegaba a las 1000. De entre todos estos visitantes, la mayoría provienen de España, aunque muchas también de Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Italia. 

La Cuna de Halicarnaso nació como una herramienta para poner en práctica los conocimientos que iba aprendiendo en la carrera, y ahora se ha convertido en una pequeña comunidad con varios visitantes asiduos y muchos que llegan aquí a través de Google, Facebook o Twitter y que luego deciden quedarse. 
Le agradezco profundamente a todos aquellos que me leen y que comentan en los artículos. Hasta ahora, se han escrito 165 comentarios en el blog, lo que hace una media de casi un comentario por artículo. En la cuenta de Twitter de este blog, @cunahalicarnaso, casi 450 usuarios siguen los artículos y los tweets que publico; y en la página de Facebook ya sumamos 65 seguidores, mientras que más de 40 usuarios siguen el blog desde la plataforma de Blogger.

Intentaré seguir haciendo de este blog un punto de reunión de aficionados y curiosos de la Historia, por medio de artículos interesantes, reflexiones en las que seguiré diciendo lo que pienso y curiosidades de las que yo mismo me sorprendo descubrir. Porque la historia nunca dejará de sorprendernos.
Muchas gracias por estar ahí.

Saludos,
Mars Ultor

1 comentarios:

Coral dijo...

¡¡Enhorabuena por ese año en el mundo blogger!! Todos recordamos esos "tristes comienzos" en cuanto a visitantes se refiere, donde sólo un puñado de amigos, la mayoría de ellos obligados, eran los que pasaban por el sitio que con tanto cariño habías creado.

Felicidades de nuevo, y que éste sea sólo el primer año de los tantos de vida del blog.

Un saludo!