jueves, 17 de mayo de 2012

Los 300 espartanos; la otra cara del mito

El mito de la batalla de las Termópilas y de los 300 espartanos que defendieron, con su vida, a la civilización griega (gérmen de la Occidental), está muy arraigado en nuestra cultura, debido en parte a las adaptaciones audiovisuales de la batalla (el cómic de Frank Miller y la película "300", principalmente).

Batalla de las Termópilas
Leónidas en las Termópilas, por Jacques Louis David.

La historia, mitificando los hechos, nos ha contado que el emperador persa Jerjes, con un ejército de cientos de miles de soldados, se propuso invadir Grecia y sumir en la oscuridad a su cultura. 300 de los mejores espartanos (guerreros temibles), al mando del rey Leónidas, se adelantaron al paso de las Termópilas (un angosto pasillo que abría el camino hacia Grecia) para frenar el avance persa, mientras las ciudades griegas armaban un auténtico ejército con que plantar cara a Jerjes.
Tras tres días de encarnizada batalla, todos los espartanos murieron, no sin antes llevarse por delante a 20.000 persas y haber cumplido su cometido: frenar el avance de los invasores y permitir que, luego, los griegos aliados vencieran definitivamente a los persas en la batalla de Platea, dando final a la Segunda Guerra Médica.

Pero la realidad de la batalla de las Termópilas fue algo diferente:

Los espartanos lideraron el contingente griego, sí; y se llevaron la fama posterior; pero, en realidad, combatieron junto a miles de soldados de otras ciudades-estado griegas. Así, el historiador heleno Herodoto enumera, a parte de los 300 espartanos, a:
  • 1.120 arcadios 
  • 1.000 tegeos y mantineos 
  • 700 tespios
  • 400 corintios
  • 400 tebanos
  • 20 beocios
El final de la batalla nos dejó la acción heróica de esos 300 espartanos que se sacrificaron para detener el avance persa, y ello fue lo que fomentó el mito que hoy conocemos.

Leónidas de 300
Leónidas (Gerard Butler) en la película "300" (2007) de Zack Snyder.

29 comentarios:

  1. Cierto es que la historia esta algo mitificada, pero lo que tu expones no desmiente el argumento de "300". Efectivamente el ejercito que detiene a los persas en las Termopilas esta compuesto por esa coalición de ciudades, pero solamente los 300 espartanos son los que se quedan a repeler el último asalto cuando los persas descubren el paso oculto y todo esta perdido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Aparte de los 300 se quedan 1000 tespios. Esta mal eso

      Eliminar
    2. No. Aparte de los 300 se quedan 1000 tespios. Esta mal eso

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario y por tu acertado apunte. Tienes razón en lo del final; aunque creo que esa acción heroica de los espartanos eclipsó la realidad de la batalla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mucho habría que matizar sobre la veracidad de lo que nos cuenta Heródoto. Sea como fuere, con su obra consiguió lo que quería: ensalzar la victoria griega por encima de la del bárbaro (el persa) y que el hecho pasara a la posteridad.

    De la película, qué decir… realmente no hay espacio suficiente en un simple comentario como para hacer una crítica a tantos defectos como se la pueden sacar. No me extraña que haya recibido varias denuncias por parte del gobierno iraní y es que teniendo en cuenta el momento en que el film se estrenó (ninguna superproducción americana sale al mercado por casualidad), la película era toda una provocación por la imagen que mostraba de los persas. La visión que se da de los espartanos no se queda atrás, aunque estos corrieron mejor suerte al quedar como “los buenos” de la Historia, pero aún recuerdo esos gritos de lucha por la libertad ¿¡¿Un espartano clamando por la libertad?!? Me imagino a Leónidas revolviéndose en su tumba… en fin… vuelvo a repetir que este comentario se me queda corto para explicar toda la manipulación que se ha hecho de la Historia para ponerla a merced de la política…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, clamando x la libertad. Para los griegos la libertad era la de ellos, q significaba el no sometimiento. Cosa q desde el punto de vista actual (cosa q nunca se debe hacer cuando estudias historia) pueda parecer una hipocresia, ya q los mismos espartanos tenian esclavos; los Ilotas (q tambien eran griegos), gracias a los cuales se podian mantener los espartanos y vivir del entrenamiento militar

      Eliminar
  4. Gracias por el comentario compi. La película 300 está hecha precisamente para que veamos a los 300 espartanos como los marines americanos que "intentan" llevar hoy la "paz y la libertad" en el mundo.
    Eso sí, es un espectáculo muy bueno como película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Menuda panda de subnormales estáis hechos, es solo una jodida película, no se que cojones tiene que ver con Irán.

    Por cierto, ya antes de la película 300 los famosos eran los espartanos y Leónidas, y es que de hecho fueron los únicos que se quedarón, junto con los tespios y los tebanos.

    Además es lógico que se quedasen, de no haber hecho una retirada progresiva el resultado hubiese sido mucho peor. Y sí, los persas no eran más que un Imperio "fascista" de esos que tanto os quejáis, pero que luego, nadie sabe porqué, salís a defender sólo porque es "diferente".

    ResponderEliminar
  6. Bueno el artículo y sí, de acuerdo con todos los comentarios anteriores, así que sólo quiero agregar algo, y es básicamente lo que me quedó de aquellos lejanos días de escuela básica:
    Los Espartanos -así como la mayoría de las demás tropas griegas- murieron por defender Atenas, su enemiga clásica. Su sacrificio, incluidos libres y esclavos, fue el de una nación, un símbolo de unidad elemental.

    ResponderEliminar
  7. gracias por sus conocimientos, pero hace tiempo que tengo una duda debido a un comentario.
    Que hay de cierto que ademas de su gran valentía los espartanos a la par que los griegos tenían tendencias gays?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eran gays, ellos entendían que sus hermanos y con los que compartían todos sus lazos sexuales eran sus compañeros. Las mujeres eran únicamente las que traían a esos hombres a la vida.

      Eliminar
  8. Para Edgar, la homosexualidad era algo natural en la antigua Grecia (también en Esparta). No se consideraba tabú, como sí nuestra actual cultura (en base a la religión judeo-cristiana).
    Una cita griega leí hace tiempo (no recuerdo ahora su procedencia) que decía algo así como que "el amor más perfecto es el de un hombre con otro hombre, pues la relación con la mujer es sólo para procrear".
    En todo caso, esto no quiere decir que todos los griegos fuesen homosexuales, pues no era la práctica común, sino que únicamente no era un tabú ni mucho menos una prohibición (basta con leer la Ilíada para darnos cuenta de que Patroclo no era el primo de Aquiles, como nos cuenta la película Troya, sino su amante).

    ResponderEliminar
  9. Estas hazañas las cuenta, frecuentemente, la historia. En España tenemos, entre otras: Astapa, Numancia, Zaragoza, ciudades que fueron sitiadas, en las cuales murieron todos o casi todos. En una de los ciudades se dio el caso de que salaron a los muertos en combate, con el objeto de que les sirvieran de alimento para resistir más tiempo el cerco. Cuando Entran los romanos no queda nadie vivo, mujer, niño u hombre.
    Cecilio

    ResponderEliminar
  10. Me he interesado recientemente sobre tema de los Espartanos. Me ha llamado la atención un fragmento de un libro que estoy leyendo, que se llama "los Espartanos" casualmente y hacen referencia a la supuesta homosexualidad de ellos. Allí se explica que Esparta siempre fue contradictoria a las leyes atenienses, así como a sus gustos y "vicios" como la homosexualidad y la pederastia. Cito: "Incluso Aristóteles, que critica bastante a los espartanos en muchos aspectos, indirectamente los absuelve de la acusación de homosexualidad generalizada cuando los objeta precisamente por lo que él considera un excesivo dominio de las mujeres sobre los hombres". Pero no hay que olvidar que entre los 7 y los 20 años el espartano vivía solamente con hombres, sin hacer vida de monjes. Un saludo! me encanta el blog

    ResponderEliminar
  11. Pelear por la ley, no esta mal sienpre y cuando seha algo serio y valga la Pena o algo firme de renombre....seguir hasia delante sin importar k' tu enemigo se mas poderoso o te superen en numeros.

    ResponderEliminar
  12. A mi la pelicula me gusto. Supongo k no se conto la realidad al cien x cien. Pero bueno pase un buen rato.

    ResponderEliminar
  13. Para Cecilio! también en Venezuela tenemos bastante historia sobre las atrocidades perpetradas por los españoles durante la conquista!en muchos casos tampoco dejaban sobrevivientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que deberías es dar gracias a Dios que os conquistaron los Españoles y no los Ingleses. Fíjate en cuantos nativos sobreviven hoy en día en EEUU y cuanto existen en América del Sud.

      Eliminar
  14. Para anónimo! atrocidades se han cometido en todos los tiempos,incluso en los actuales por tu gobierno.
    Deja a un lado el pasado,es la única manera de pensar en el futuro.
    Ahuuu ahuuuu ahuuuu!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. yO creo que las películas,como ésta de los 300,están hechas para divertirse un poco y no para ser tomadas literalmente como fieles históricas,aunque como en éste caso si tengan mucho de veracidad por supuesto.Quien la quiere ver como fuente fidedigna de hechos pasados,se pierde la diversión y el espectulo,de descansar tirado en un sofá en fin de semana,con una cerveza en mano,de los efectos especiales de un producto tecnológico de esparcimiento...

    ResponderEliminar
  16. Como casi siempre sucede, debatiendo la veracidad de hechos en una película. A mi me ha parecido excelente, si buscamos una con contenido feaciente, estan los documentales... mejor aun, los libros...

    ResponderEliminar
  17. Para mi todos ustedes son gays y maricas... A diferencia de esos espartanos y griegos libres que lucharon por un ideal y libertar a los suyos de una eminente esclavitud....para mi son heroes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sabrás que los griegos tenían esclavos a los que no consideraban ciudadanos
      http://es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Antigua_Grecia

      Eliminar
  18. Muy interesantes todas las aportaciones, claro está, menos las que para argumentar algobierno insultan a los demás, con lo cual pierden cualquier razón en su argumentación. No hace falta ser grosero. Opinemos respetando a los demás y aprendamos de la variedad de opiniones. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Como todos los filmes, esta película tiene puntos buenos y malos. Me fascinó su apuesta visual, sus barrocos planos, sus estudiadas composiciones a cámara lenta y esa sorprendente falta de camisetas y ropa en general de sus musculosos protagonistas y los que entrecerrando los ojos se centran en el mensaje que ofrece, que tildan de fascista. Por lo tanto, "300" tiene un mérito innegable; es la única película que ha conseguido que la gente aplique el adjetivo fascista donde corresponde, al menos en tanto a lo que de militarista, homofóbica, racista y eugenética tiene. Eva Green hace una escena erótica épica, por cierto, en Penny Dreadful hace otro de los papeles más cautivadores, relamente es una gran actriz.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Mi opinión es que leyendo lo que he leido y viendo lo que he visto sobre la batalla de las termopilas...he de decir que en su momento hicieron una valiente acción aún sabiendo que moririan. Mucho no hay que estudiar para ello. El ejemplo de que tenian mas soldados aparte no lo niego, pero vivir de la manera que vivian y hacer lo que hacian, que sepa valió para mostrar al mundo durante mas de 2000 años que no siempre el grande se come al pequeño aunque murieran. Que yo sepa de ahi nació la democracia al estilo de esa época. En toda época hay cosas malas y buenas, esclavos, asesinatos y mil cosas más, pero sin mas lejos...Francisco Franco. Asesino? No lo creo y lo comento por lo siguiente:
    Vivir en una epoca de guerra y lucha por sobrevivir es muy duro y se cometen muchos errores, pero por un segundo ponganse en ese momento lugar y desespero. Momento por ejemplo en el que quieres hacer las cosas bien pero tienes al igual que lo espartanos, a los persas por un lado que te vienen a robar tu tierra y agua y por otro tu vida, que sera de ella si no te enfrentas a lo que debes? En cualquier caso la base de todo fue luchar por algo, que hoy en dia no se hace. Criticar por muy inteligentes que seqn algo tan abvio como la batalla de las termopilas es de necios. Estando bien como estamos, le buscan el revés a todo.
    Me gusta leer la verdad pero no apoyarme a todos los puntos flacos. Repito...cometer errores se cometen cuando estas apurado hasta hoy en día y quien no sabe de ti puede malinterpretar mal las cosas que es lo suelen tender hacer la gente. Para mi consigueron como se dice en la película " LA GLORIA"porque cuanto de ustedes dan todo por algo? Me encantan los espartanos y son un ejemplo para mi vida diaria y eso que llevo dos negocios aparte de mis problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que digas que Francisco Franco no fue un asesino demuestra que no tienes ni pajolera idea de historia. Te recomiendo que leas un poco sobre el levantamiento militar que llevó a la Guerra Civil, a ver si aprendes algo.

      Eliminar
  21. Interesante entrada, que homenajea una batalla decisiva para nuestro presente y que nunca sabremos cómo fue en realidad. Está claro que las crónicas de Heródoto se basarán en algo cierto y por los datos que tenemos parece plausible que los persas iban con una fuerza muy superior en número y que la coalición liderada por los espartanos consiguió ralentizar su avance lo suficiente como para preparar una defensa con una gran alianza de pueblos helenos.

    ¿Visión histórica de la realidad a partir de la peli de 300 que es una adaptación visualmente clonada (y maravillosa en mi opinión) del cómic rompedor de Frank Miller? Eso es como estudiar historia a través de Indiana Jones. El entretenimiento es una cosa y el rigor histórico es otro, creo yo; deben ir unidos sí, pero con una lectura madura de cada medio y sabiendo lo que es el propósito de cada uno.

    ¿Inferir posiciones políticas trayendo las formas de pensar a nuestra sociedad? También creo que es atrevido. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad tenían esclavos, otros parámetros en cuanto a costumbres sexuales (sí, la homosexualidad era bien vista, en especial la del hombre maduro con el efebo púber) y, en fin, si alguien se imagina una batalla con espadas y lanzas...pues no pedían permiso precisamente. Serían el doble de sangrientas y crueles que lo que sale en las películas.

    El fascismo es un concepto del siglo XX bastante complejo, no creo que se pueda aplicar alegremente a todo lo que no nos gusta.

    ResponderEliminar