Reflexiones y curiosidades sobre Historia

jueves, 17 de mayo de 2012

Los 300 espartanos; la otra cara del mito

El mito de la batalla de las Termópilas y de los 300 espartanos que defendieron, con su vida, a la civilización griega (gérmen de la Occidental), está muy arraigado en nuestra cultura, debido en parte a las adaptaciones audiovisuales de la batalla (el cómic de Frank Miller y la película "300", principalmente).

Batalla de las Termópilas
Leónidas en las Termópilas, por Jacques Louis David.

La historia, mitificando los hechos, nos ha contado que el emperador persa Jerjes, con un ejército de cientos de miles de soldados, se propuso invadir Grecia y sumir en la oscuridad a su cultura. 300 de los mejores espartanos (guerreros temibles), al mando del rey Leónidas, se adelantaron al paso de las Termópilas (un angosto pasillo que abría el camino hacia Grecia) para frenar el avance persa, mientras las ciudades griegas armaban un auténtico ejército con que plantar cara a Jerjes.
Tras tres días de encarnizada batalla, todos los espartanos murieron, no sin antes llevarse por delante a 20.000 persas y haber cumplido su cometido: frenar el avance de los invasores y permitir que, luego, los griegos aliados vencieran definitivamente a los persas en la batalla de Platea, dando final a la Segunda Guerra Médica.

Pero la realidad de la batalla de las Termópilas fue algo diferente:

Los espartanos lideraron el contingente griego, sí; y se llevaron la fama posterior; pero, en realidad, combatieron junto a miles de soldados de otras ciudades-estado griegas. Así, el historiador heleno Herodoto enumera, a parte de los 300 espartanos, a:
  • 1.120 arcadios 
  • 1.000 tegeos y mantineos 
  • 700 tespios
  • 400 corintios
  • 400 tebanos
  • 20 beocios
El final de la batalla nos dejó la acción heróica de esos 300 espartanos que se sacrificaron para detener el avance persa, y ello fue lo que fomentó el mito que hoy conocemos.

Leónidas de 300
Leónidas (Gerard Butler) en la película "300" (2007) de Zack Snyder.

22 comentarios:

Memoria residual dijo...

Cierto es que la historia esta algo mitificada, pero lo que tu expones no desmiente el argumento de "300". Efectivamente el ejercito que detiene a los persas en las Termopilas esta compuesto por esa coalición de ciudades, pero solamente los 300 espartanos son los que se quedan a repeler el último asalto cuando los persas descubren el paso oculto y todo esta perdido.

Un abrazo.

Mars Ultor dijo...

Gracias por tu comentario y por tu acertado apunte. Tienes razón en lo del final; aunque creo que esa acción heroica de los espartanos eclipsó la realidad de la batalla.
Saludos.

Coral dijo...

Mucho habría que matizar sobre la veracidad de lo que nos cuenta Heródoto. Sea como fuere, con su obra consiguió lo que quería: ensalzar la victoria griega por encima de la del bárbaro (el persa) y que el hecho pasara a la posteridad.

De la película, qué decir… realmente no hay espacio suficiente en un simple comentario como para hacer una crítica a tantos defectos como se la pueden sacar. No me extraña que haya recibido varias denuncias por parte del gobierno iraní y es que teniendo en cuenta el momento en que el film se estrenó (ninguna superproducción americana sale al mercado por casualidad), la película era toda una provocación por la imagen que mostraba de los persas. La visión que se da de los espartanos no se queda atrás, aunque estos corrieron mejor suerte al quedar como “los buenos” de la Historia, pero aún recuerdo esos gritos de lucha por la libertad ¿¡¿Un espartano clamando por la libertad?!? Me imagino a Leónidas revolviéndose en su tumba… en fin… vuelvo a repetir que este comentario se me queda corto para explicar toda la manipulación que se ha hecho de la Historia para ponerla a merced de la política…

Un saludo!

Mars Ultor dijo...

Gracias por el comentario compi. La película 300 está hecha precisamente para que veamos a los 300 espartanos como los marines americanos que "intentan" llevar hoy la "paz y la libertad" en el mundo.
Eso sí, es un espectáculo muy bueno como película.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Menuda panda de subnormales estáis hechos, es solo una jodida película, no se que cojones tiene que ver con Irán.

Por cierto, ya antes de la película 300 los famosos eran los espartanos y Leónidas, y es que de hecho fueron los únicos que se quedarón, junto con los tespios y los tebanos.

Además es lógico que se quedasen, de no haber hecho una retirada progresiva el resultado hubiese sido mucho peor. Y sí, los persas no eran más que un Imperio "fascista" de esos que tanto os quejáis, pero que luego, nadie sabe porqué, salís a defender sólo porque es "diferente".

David Sepúlveda dijo...

Bueno el artículo y sí, de acuerdo con todos los comentarios anteriores, así que sólo quiero agregar algo, y es básicamente lo que me quedó de aquellos lejanos días de escuela básica:
Los Espartanos -así como la mayoría de las demás tropas griegas- murieron por defender Atenas, su enemiga clásica. Su sacrificio, incluidos libres y esclavos, fue el de una nación, un símbolo de unidad elemental.

Edgar Morales dijo...

gracias por sus conocimientos, pero hace tiempo que tengo una duda debido a un comentario.
Que hay de cierto que ademas de su gran valentía los espartanos a la par que los griegos tenían tendencias gays?

Mars Ultor dijo...

Para Edgar, la homosexualidad era algo natural en la antigua Grecia (también en Esparta). No se consideraba tabú, como sí nuestra actual cultura (en base a la religión judeo-cristiana).
Una cita griega leí hace tiempo (no recuerdo ahora su procedencia) que decía algo así como que "el amor más perfecto es el de un hombre con otro hombre, pues la relación con la mujer es sólo para procrear".
En todo caso, esto no quiere decir que todos los griegos fuesen homosexuales, pues no era la práctica común, sino que únicamente no era un tabú ni mucho menos una prohibición (basta con leer la Ilíada para darnos cuenta de que Patroclo no era el primo de Aquiles, como nos cuenta la película Troya, sino su amante).

Cecilio dijo...

Estas hazañas las cuenta, frecuentemente, la historia. En España tenemos, entre otras: Astapa, Numancia, Zaragoza, ciudades que fueron sitiadas, en las cuales murieron todos o casi todos. En una de los ciudades se dio el caso de que salaron a los muertos en combate, con el objeto de que les sirvieran de alimento para resistir más tiempo el cerco. Cuando Entran los romanos no queda nadie vivo, mujer, niño u hombre.
Cecilio

Ivana Videla dijo...

Me he interesado recientemente sobre tema de los Espartanos. Me ha llamado la atención un fragmento de un libro que estoy leyendo, que se llama "los Espartanos" casualmente y hacen referencia a la supuesta homosexualidad de ellos. Allí se explica que Esparta siempre fue contradictoria a las leyes atenienses, así como a sus gustos y "vicios" como la homosexualidad y la pederastia. Cito: "Incluso Aristóteles, que critica bastante a los espartanos en muchos aspectos, indirectamente los absuelve de la acusación de homosexualidad generalizada cuando los objeta precisamente por lo que él considera un excesivo dominio de las mujeres sobre los hombres". Pero no hay que olvidar que entre los 7 y los 20 años el espartano vivía solamente con hombres, sin hacer vida de monjes. Un saludo! me encanta el blog

Anónimo dijo...

Pelear por la ley, no esta mal sienpre y cuando seha algo serio y valga la Pena o algo firme de renombre....seguir hasia delante sin importar k' tu enemigo se mas poderoso o te superen en numeros.

Anónimo dijo...

A mi la pelicula me gusto. Supongo k no se conto la realidad al cien x cien. Pero bueno pase un buen rato.

Anónimo dijo...

Para Cecilio! también en Venezuela tenemos bastante historia sobre las atrocidades perpetradas por los españoles durante la conquista!en muchos casos tampoco dejaban sobrevivientes!

Anónimo dijo...

No. Aparte de los 300 se quedan 1000 tespios. Esta mal eso

Anónimo dijo...

No. Aparte de los 300 se quedan 1000 tespios. Esta mal eso

Kenpachi dijo...

Para anónimo! atrocidades se han cometido en todos los tiempos,incluso en los actuales por tu gobierno.
Deja a un lado el pasado,es la única manera de pensar en el futuro.
Ahuuu ahuuuu ahuuuu!!!!!!!!!!!

edgard dijo...

yO creo que las películas,como ésta de los 300,están hechas para divertirse un poco y no para ser tomadas literalmente como fieles históricas,aunque como en éste caso si tengan mucho de veracidad por supuesto.Quien la quiere ver como fuente fidedigna de hechos pasados,se pierde la diversión y el espectulo,de descansar tirado en un sofá en fin de semana,con una cerveza en mano,de los efectos especiales de un producto tecnológico de esparcimiento...

Edgar Q dijo...

Como casi siempre sucede, debatiendo la veracidad de hechos en una película. A mi me ha parecido excelente, si buscamos una con contenido feaciente, estan los documentales... mejor aun, los libros...

Anónimo dijo...

Ami no me gusto

Anónimo dijo...

Para mi todos ustedes son gays y maricas... A diferencia de esos espartanos y griegos libres que lucharon por un ideal y libertar a los suyos de una eminente esclavitud....para mi son heroes

Anónimo dijo...

Supongo que sabrás que los griegos tenían esclavos a los que no consideraban ciudadanos
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Antigua_Grecia

Anónimo dijo...

Muy interesantes todas las aportaciones, claro está, menos las que para argumentar algobierno insultan a los demás, con lo cual pierden cualquier razón en su argumentación. No hace falta ser grosero. Opinemos respetando a los demás y aprendamos de la variedad de opiniones. Gracias