Reflexiones y curiosidades sobre Historia

jueves, 7 de junio de 2012

¿Por qué surgió el fascismo?

El fascismo fue uno de tantos fantasmas que recorrió la Europa de entreguerras. Su origen, italiano, data inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial: en 1919 Benito Mussolini, un socialista expulsado del partido, crea los "fascii di combatimento", un grupo armado y violento germen del partido Fascista y de tantos partidos fascistas que proliferaron en Europa. 
Mussolini Marcha Sobre Roma
Mussolini, de traje, liderando la Marcha sobre Roma.
Su causa era la de una Italia donde el parlamentarismo y la democracia habían fracasado, principalmente debido a lo que los fascistas consideraban "Victoria Mutilada"; es decir, el fracaso en las negociaciones de paz de la I Guerra Mundial donde Italia había sido uno de los países vencedores y donde no había obtenido ningún trozo del pastel. Tres años después, y bajo estas consignas, el 28 de octubre de 1922 Mussolini marchaba sobre Roma y se hacía con el poder. Había dado comienzo el fascismo.

Pero el fascismo no era un movimiento aislado. Casi contemporáneamente a la célebre Marcha sobre Roma, un ex-combatiente de la I Guerra Mundial austríaco, pero profundamente germanista, Adolf Hitler, líder del partido Nacional-Socialista alemán, intentaba algo parecido: era el 8 de noviembre de 1923 y su Putsch de Múnich fracasó donde sí triunfó Mussolini.
Hitler Putsch Munich
Un semi-desconocido Adolf Hitler durante su fracasado
asalto al poder, en el Putsch de Múnich.
Ello atrasó la llegada del fascismo a Alemania a casi una década después, aunque con una gran ventaja, causa posible de la diferencia del régimen de Hitler con el de Mussolini: Hitler llegó al poder por medio de los resortes de la democracia, una vez comprobó que el intento de hacerlo mediante la violencia no había dado resultado. Ello hizo del partido Nazi un partido de masas sin igual, mucho más que el partido Fascista en Italia.

Hacia los años treinta, el auge de los partidos fascistas italiano y alemán hizo que el movimiento fascista atravesase todas las fronteras europeas. En el caso español, uno de tantos, José Antonio Primo de Rivera fundaba, en 1933, la Falange, un grupo fascista cuyo apoyo a la sublevación encabezada por Franco le dará amplios poderes durante y después de la Guerra Civil española

¿Por qué surgió el fascismo? Podemos preguntarnos. ¿Qué coyuntura vivió Europa en los años treinta para que en Italia y en Alemania, dos países aparentemente diferentes, surgiese un movimiento común que llevó a Europa a otra mundial y devastadora guerra?

Causas del surgimiento del fascismo:

  • El final de la I Guerra Mundial: cuando la contienda llegó a su fin, miles y miles de soldados alemanes e italianos son desmovilizados y, de pronto, se quedan sin rumbo ni futuro. Estos soldados encontrarán en los movimientos fascistas la ideología que entiende su frustración y los protege. Su frustración será, por una parte, la de la injusticia de una guerra perdida "en los despachos", y no con las armas (Alemania), con el humillante Tratado de Versalles; y la de una victoria conseguida sin ningún tipo de beneficios (Italia). 
  • Consecuencias económicas de posguerra: tanto la crisis económica que arrastrará Alemania tras la guerra como la crisis global que vendrá a partir de 1929 explican la causa del nacimiento de los movimientos fascistas. La política tradicional se muestra incapaz de darle soluciones y respuestas al común de la población que empobrece a pasos agigantados; el fascismo sí lo hará. 
  • El apoyo de las grandes industrias y empresarios: tras la guerra, las grandes empresas y fortunas han perdido muchos beneficios y temen al movimiento obrero. El fascismo nacerá como una protección de estas fortunas ante el obrerismo y como una garantía de perpetuidad de su posición.
  • El socialismo y comunismo: no puede entenderse el nacimiento de los movimientos fascistas sin el temor que el comunismo ruso y el fantasma de la revolución obrera produjo tanto en las clases altas como en las clases medias ajenas al socialismo/comunismo. El fascismo es, en esencia, una respuesta a estos movimientos y la garantía que ofrecen unos cuantos al común de la población de que, con ellos, no habrá revolución proletaria que amenace el orden social.
  • La imagen de la democracia: los resortes de la democracia y el parlamentarismo entraron en grave crisis en la Europa de posguerra. El final de la I Guerra Mundial ha demostrado, en Alemania e Italia, que los políticos son incapaces de defender el orgullo nacional y los derechos de los ciudadanos de sus países ante la comunidad internacional. Las democracias son vistos como sistemas políticos débiles ante problemas de gran calibre, como el que se está viviendo.

11 comentarios:

josebcn dijo...

no me convence la explicacion , del porque surge el fascismo , ademas de pasar de puntillas sobre su nacimiento . fascismo y comunismo , son primos hermanos , y una de las principales causas del surgimiento del fascismo se encuentra en la tercera internacional , en la idea de un estado socialista internacional sin fronteras ni naciones , causa de origen de la salida de musolini del partido socialista ,pues el tenia una idea socialista nacionalista , al igual que su homologo aleman , pero este ultimo incluyendo el racismo , musolini aparte de estar de acuerdo con la guerra , encontra de su partido tampoco encajaba bien el tema de la internacionalidad , por lo demas , comunismo y fascismo ,son mas de lo mismo , el nacismo si tiene algunos matices mas ..un saludo

Anónimo dijo...

El Fascismo nace como tal por la escisión dirigida por Lenin entre los comunistas nacionalistas (básicamente alemanes) y los internacionalistas, en la 3ª Internacional. El fascismo tiene todos los valores del Comunismo pero con Patria. Ésa es la única diferencia. Luego, a lo largo de los años, la izquierda ha utilizado esa palabra como una campaña de marketing, arrojándola contra todo aquel que piense diferente en cualquier punto.

Muy Buena entrada , como siempre .

Anónimo dijo...

"Nuestro pueblo primero tiene que ser liberado de la confusión desesperada del internacionalismo y ser educado deliberada y sistemáticamente en un nacionalismo fanático. [...] Hay un solo derecho en el mundo, y este derecho está en la propia fuerza de uno".
Nosotros somos nacionalsocialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos."

hitler

Anónimo dijo...

Qué desperdicio que hayamos perdido a Mussolini. Él es un hombre de primera clase que hubiera llevado a nuestro partido al poder en Italia."
lenin

Anónimo dijo...

El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.

Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.

Mussolini

Mars Ultor dijo...

Gracias por tus comentarios.
El fascismo y el comunismo (mejor dicho, el sovietismo o bolchevismo) guardan enormes puntos convergentes, pero no se puede olvidar que uno (el fascismo) nació como respuesta al otro (el comunismo), y el uno vivió con un odio atroz por el otro.

Gracias por participar en la web, saludos.

Mars Ultor dijo...

Sobre lo de que no te convence el planteamiento, es tremendamente complicado acertar con dar la causa del surgimiento del fascismo en un artículo de apenas 500 palabras.
Ni aún leyendo y estudiando sobre ello es uno capaz de acertar a dar una completa valoración y, sobre todo, el tema es tan polémico que cada uno de los estudiosos podemos tener una diferente apreciación.
Saludos.

Anónimo dijo...

para mi esta klaro, a mitad de 1800 surge el komunismo junto al anarkismo, defensores de la klase obrera,dandole esperanza, ante esto las klases altas y empresariales se asustan y deciden krear el fascismo para defenderse de los trabajadores, desde luego estas klases tenian mucho mas dinero para komprar voluntades y armamento. es signifikativo ke el fascismo surga kasi 70 años despues, es decir es una reaccion a la lucha obrera,todo lo demas es propaganda solo hay ke ver las fechas

yuuva dijo...


y hitler k hiso el no logrogo
mucho mas mato k otra cosa
y por k obligaron a victor manuel III
a k ponga como duque a mussolini...
grasias d.t.b.

Sebastián Fernández dijo...

Identificar fascismo con comunismo es un error. Ni Hitler ni Musolini intentaron, pese a años en el poder, eliminar la propiedad privada de los medios de producción, base del comunismo. Antes bien beneficiaron a las clases dominantes apaciguando a la clase obrera (ya con determinadas conceciones o con el reparto del producto de la explotación de los pueblos sojuzgados), incluso los títulos de nobleza perduraron durante sus gobiernos.
Tampoco la concepción del hombre o la mujer buscó una fórmula superadora (en este último caso la visión de la mujer fue tremendamente tradicionalista).
La estatolatría soviética, que identifica al estado con el partido se transforma en sus regímenes corporativos en la identificación del estado con toda la nación.
Por último, y dejando fuera muchas cosas, el apoyo y en muchos casos aporte de los grandes capitalistas como Ford o Hugo Boss y tanto el apoyo como el beneficio que recibieron empresas como JP Morgan, Siemens, Kodak, Allianz, Nestlé, Volkswagen, Bayer, etc. hablan claramente de que clase social beneficiaban.

Anónimo dijo...

Deberian quitarse el sombrero del buen analisis del articulo. Todo el que estudia seriamente el fenomeno historico entre el fascismo, el nazismo y el comunismo (sin prejuicios) puede notar que no tienen nada que ver, de hecho, los nazis y los facistas se encargaron de eliminar toda la corriente socialista/comunista europea que estaba surgiendo...muchos hablan del holocausto judio, pero no se dan cuenta que hubieron mas muertos pro-comunistas que muertos judios