Reseña de "El PCE y el PSOE en (la) transición"

"El PCE y el PSOE en (la) transición"
"El PCE y el PSOE en (la) transición", de Juan Antonio Andrade Blanco.
Editorial Siglo XXI España, grupo Akal, 2012
ISBN: 978-84-323-1492-6
Precio: 18,27€

La Transición española, cuyos hechos principales todos conocemos y han servido de numerosos análisis durante estos casi cuarenta años de democracia, corrió en muchos aspectos por otros cauces desconocidos, a veces enigmáticos, pero igualmente trascendentales. Porque la historia de la Transición española no es la historia de una sola transición, sino de varias: la de un grupo fiel al régimen difunto a quien Suárez, cual trilero, quiso hacerle creer aún en el poder, pero sin estarlo; la de unos militares que no dejaron nunca de ver a los políticos como amenaza y la de una izquierda que dejó de ser opositora del Franquismo para convertirse en afín a aquellos aires que pedían democracia pero sin ruptura, en un extraño baile de ideologías del que una izquierda salió triunfadora y la otra se hundió. Esta es la historia que cuenta “El PCE y el PSOE en (la) transición”, de Juan Antonio Andrade Blanco.

Ser obra de uno de los mejor historiadores sobre el tardofranquismo y la Transición española de nuestro país hace de éste un libro llamado a marcar un antes y un después en la concepción que todos tenemos del proceso hacia la democracia. Y, sin duda alguna, lo consigue. Juan Antonio Andrade Blanco, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Extremadura, especialista en movimientos sociales y partidos políticos de izquierda durante la Transición, elabora un extraordinario trabajo cuyo principal objetivo es hacer entender al lector qué fue lo que pasó en el seno de una izquierda superviviente del franquismo para que, en apenas un par de años, experimentasen una llamativa transformación ideológica. Para llevar a cabo este ambicioso análisis, Andrade Blanco teje un hábil relato donde en un contexto de crisis internacional, de crisis económica y de crisis política se produce la más ardua de las batallas de la izquierda, mucho más que la que libraron contra Franco: la lucha por la ideología.
El autor no pretende en ningún momento alentar al debate, ni destacar las virtudes ni defectos de algunos de los personajes que más debate suscitaron durante la Transición. Como buen historiador, Andrade Blanco analiza concienzudamente todos y cada uno de los aspectos que llevó a PCE y PSOE a convertirse en partidos de democracia de masas: uno abandonando el leninismo y el otro abandonando el marxismo. Asimismo, analiza pormenorizadamente de qué forma se produjo el cambio, cómo lo trataron ambos partidos, cómo lo consiguieron y cuáles fueron los resultados. La especial atención se centra tanto en los protagonistas que todos conocemos como en aquellos tradicionalmente marginados en las crónicas de los partidos, los militantes de base, sin olvidar al común de las personas afines a la izquierda, la prensa o los medios de comunicación.

Sobre la estructura de la obra, seis capítulos diferentes (a excepción de la introducción y las conclusiones) la dividen: el primer capítulo hace una breve introducción al concepto de ideología, central en este libro y, por tanto, necesaria su puntualización; el segundo desentraña la historia de PCE y PSOE hasta la Transición y el cambio político que en ambos partidos hubo; el tercero es el primero de los capítulos monotemáticos y habla en exclusiva sobre el papel de los intelectuales en la ideología de izquierda; el cuarto, el universo ideológico de los militantes de base, tanto o más importante que el de los intelectuales; el quinto, sobre la relación entre la izquierda y los medios de comunicación y cómo se trató el cambio ideológico de PCE y PSOE en los distintos medios de masas; y el sexto y último retoma la narración cronológica que dejamos en el segundo capítulo y nos introduce de lleno en la trayectoria de ambos partidos una vez se han sentado las bases de la transición ideológica de ambos; por qué uno, el PCE, se hunde en el fracaso, y por qué otro, el PSOE, alcanza la gloria en las elecciones de 1982 cuando se convierte en la primera fuerza política del gobierno.

El PCE y el PSOE en (la) transición”, cuyo sobretítulo es “La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político” supone la historia, al fin, de un pasaje de la Transición española que hasta entonces se encontraba en las tinieblas del desconocimiento. Su lectura, amena para quien se halle acostumbrado a la lectura de obras de historia o para quien esté muy interesado en la temática, resulta imprescindible para poder llegar a un correcto entendimiento de por qué la izquierda española es hoy de la forma en que es. El historiador Josep Fontana, prologuista del libro, apunta al respecto: “no me cabe duda de que este libro representará una aportación fundamental a una mejor comprensión del proceso de la Transición. Pero su utilidad me parece que va más allá. Porque el fracaso experimentado por lo que queda de las viejas izquierdas en las elecciones de noviembre de 2011 debería inducirlas a una muy seria reflexión acerca de lo que ha significado, al cabo de treinta y cinco años, el desarme político, moral e intelectual que aceptaron (…)”.
Un desarme en casi todos los aspectos que dejó a la izquierda sin su alma y su ser anti-franquista y que la convirtió en una ideología fácil y adaptada al gran público. El porqué de todo ello nos lo encontramos, magistralmente, en esta obra.