martes, 7 de agosto de 2012

¿A quiénes se consagraron los meses del año?

Fragmento de un Fasti-calendario romano.
Después de mostrar a quiénes estaban consagrados los días de la semana, cuyo origen se remonta a la Roma antigua, reseñamos ahora el origen de los nombres de los meses, que también está en la antigua Roma y en la Roma imperial, donde se añadieron dos meses más hasta completar los doce actuales.

  • Enero: éste fue el primer mes añadido. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.
  • Febrero: incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo, para que éste aplacara sus iras.
  • Marzo: proviene de Marte, dios de la guerra, porque en este mes se iniciaban las campañas bélicas.
  • Abril: procede del término griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus. Se dedicó a la fertilidad.
  • Mayo: es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de la palabra latina majorum, que significa mayores. Otros atribuyen su nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano.
  • Junio: representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, ya que proviene del término latino junior. Otra dedicación posible es como homenaje a Juno, protectora de las mujeres, así como a Marco Junio Bruto, quien instauró la República tras la muerte de Tarquinio el Soberbio, el último rey de Roma.
  • Julio: Julio César le dio su nombre, ya que él nació en este mes. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, se representaba con un segador practicando esta faena agrícola.
  • Agosto: rinde homenaje al emperador Augusto. Inicialmente constaba de 30 días y se llamaba Sextilis; Numa Pompilio le quitó 1 día y Julio César le añadió 2 más.
  • Septiembre: como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su originaria denominación a pesar de ser el noveno. Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano.
  • Octubre: en este caso, ha conservado también su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo.
  • Noviembre: nientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quien los dejó en 30.
  • Diciembre: a pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posición décima originaria.

1 comentario:

  1. Un par de cosas:
    1. Junio estaba dedicado a Marco Junio Bruto, fundador de la república romana según la tradición al asesinar al último rey de Roma.
    2. Cuando agosto fue dedicado al emperador Augusto, el mes tenía 30 días; sin embargo, el ego del primer emperador no podia soportar que el mes de su padre adoptivo tuviera un día más que el suyo, asique se añadió otro día más a su mes, agosto.
    Gracias.

    ResponderEliminar