sábado, 22 de septiembre de 2012

La Guerra Civil, desde la educación franquista (II)

El Franquismo sustentaba su existencia, su Razón de Estado, en ser el garante y la salvaguarda de los españoles ante los desmanes de aquellas "hordas marxistas" que "causaron el terror" durante el sexenio republicano contra el que se levantó. Esta Razón de Estado, esta terrible manipulación, mil veces repetida durante casi cuarenta años, fue asimilada por parte de la población española hasta tal punto de que el franquismo fue visto como un "mal menor" y Franco, que garantizaba la seguridad de todos los españoles y los había liberado del marxismo, murió plácidamente en su cama casi cuarenta años después de iniciada la llamada "Guerra de Liberación" con el "Alzamiento Nacional".

Enciclopedia Álvarez franquismo
Enciclopedia Álvarez, el libro de cabecera
de los niños del franquismo
Retomando el tema de esta primera entrada, volvemos a centrarnos en la educación franquista, donde este adoctrinamiento fue especial y sistemático, aunque ninguna capa de la sociedad se libró de él. Nuestros padres y tíos aún recordarán qué visión de la Segunda República y de la Guerra Civil se les enseñó; y fue tan bueno el adoctrinamiento, que aún hoy millones de personas (y, peor aún, millones de jóvenes) siguen hablando sobre este periodo de nuestra historia con los mismos clichés y las mismas mentiras con que se hacía durante época franquista.

Cualquier persona de más de cuarenta años (o quizás menos, tampoco lo sé) podrá reconocer este libro, con el que se educó durante el Franquismo a millones de niños. Aún hoy puede adquirirse como reliquia, como recuerdo de aquella infancia (así lo ha hecho mi padre), y basta con abrir sus páginas dedicadas a la Historia de España para advertir, mejor que de ninguna otra manera, cómo adoctrinaba el franquismo a sus niños (disculpen la calidad de las imágenes, tomadas con un teléfono móvil).

Sobre la España de la Segunda República:

Educación franquista


Sobre el "Alzamiento Nacional" y la Guerra Civil o "Guerra de Liberación":

Educación franquista
El Alzamiento Nacional. Se conoce con el nombre de Alzamiento Nacional, el que inició Franco contra la 2ª República el día 18 de julio de 1936. El Alzamiento Nacional fue completamente necesario, espontáneo y justo. Fue necesario, porque todos los intentos pacíficos de restaurar la justicia en nuestra Patria habían fracasado, y solamente una reacción armada y decidida podía impedir la caída de España en el poder del comunismo. Fue espontáneo y popular, porque iniciado por Franco fue se...(continúa en la imagen siguiente)

Educación franquista
...cundado de una manera entusiasta y decidida por la mayoría del pueblo español. Y fue justo, porque con él no se luchaba por la supremacía de ningún partido determinado, ni de una clase, sino por el bien supremo de España y de los españoles. Guerra de Liberación: El Alzamiento Nacional dio lugar a una guerra civil de tres años de duración, que es conocida con el nombre de guerra de Liberación.













Y, como extra, cómo se le enseñaba a los niños qué era el Universo:

Educación franquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario