Reseña de "La Tormenta de la Guerra. Nueva Historia de la Segunda Guerra Mundial"

La Tormenta de la Guerra. Nueva Historia de la Segunda Guerra Mundial.
Andrew Roberts.
Editorial Siglo XXI, grupo Akal, 2012
IBSN: 978-84-323-1480-3
814 páginas
34,62 €

Quizá ningún otro hecho histórico haya hecho correr tantos ríos de tinta como la Segunda Guerra Mundial. Probablemente ningún otro conflicto bélico haya sido estudiado con la profundidad y el detalle con que éste se ha estudiado. Sus batallas, sus personajes, situaciones, decisiones, secretos han sido tema, portada y argumento de miles de obras históricas, revistas, publicaciones o novelas que han tratado con menor o mayor eficiencia y objetividad el conflicto más apasionante y más trascendental de la historia contemporánea.
Sí, "La Tormenta de la Guerra" es otra obra más de la Segunda Guerra Mundial, pero, tal y como ocurre cuando aparece, de repente, algo que hace cambiar la concepción de un hecho, "La Tormenta de la Guerra" es LA OBRA sobre la Segunda Guerra Mundial definitiva, al menos hasta que, dentro de muchos años, otro autor se atreva a escribir una obra que iguale o supere la calidad histórica, la documentación y la perfecta pluma de Andrew Roberts, un autor que ha hecho de la Segunda Guerra Mundial una profusa e interesantísima obra cuasi novelística que te hará no cerrar el libro hasta que el ruso ponga pie en Berlin.

El autor:

Andrew Roberts es historiador y periodista, miembro de la Royal Society of Literature y de la Royal Society of Arts. Asimismo, forma parte del Instituto Napoleónico y es socio honorario de la Sociedad Internacional Churchill.
Entre sus obras, podemos contar The Holy Fox: a Biography of Lord Halifax (1991), Salisbury: Victorian Titan (1999), Hitler and Churchill: Secrets of Leadership (2003), Waterloo. June 18, 1815: The Battle for Modern Europa (2005) y Masters and Commanders: The Military Geniuses who Led the West to Victory in WWII (2008).

La obra:

Con una prosa exquisita, la Segunda Guerra Mundial se despliega ante nosotros en toda su completitud. Con todo tipo de detalles, no falta nada: mapas, imágenes, gráficos, exposiciones y estrategias bélicas que nos dibuja un perfil de un conflicto que pocas veces hemos visto. Porque "La Tormenta de la Guerra" significa una reescritura desde cero. Es decir, que no repite en ningún momento los viejos clichés y los datos mil veces repetidos durante estos 60 años que nos distan del mismo, sino que vuelve a las trincheras, a las batallas, a los despachos donde se dirimió la suerte de la guerra. Andrew Roberts escribe esta obra con las fuentes originales en la mano y no con los manuales que nos han enseñado siempre cómo actuó Hitler o Stalin o cómo terminó esta u otra batalla.
Ahí radica su máxima virtud. El sobre-título de esta obra no es arbitrario, ni pretencioso. "La Tormenta de la Guerra" es una nueva historia de la Segunda Guerra Mundial, destacando por una grandísima documentación, donde el autor acude, como decíamos, tanto a los novedosos detalles como a las fuentes originales ya olvidadas en los viejos archivos. Ello hace que "La Tormenta de la Guerra" nos dibuje un escenario de la Segunda Guerra Mundial algo más diferente al que conocíamos, un escenario donde da la sensación de que la suerte de la guerra no estuvo tan decidida desde el principio y donde la fortuna jugó, en muchas ocasiones, un papel muy determinante. La guerra la escriben los vencedores, como dice el dicho; y, como tal, la Segunda Guerra Mundial siempre fue escrita desde esta óptica, de la que ahora Roberts se aleja para dibujar el perfil más objetivo posible del conflicto, otorgando una especial atención a la estrategia bélica, un concepto antes no tan explotado en las obras que abordaban el análisis de la guerra.

Todo ello, como decíamos, aderezado en una ágil y preciosa pluma, que hará de su lectura algo emocionante y ameno, sin perder por ello el rigor histórico que se le presupone a una obra de tal pretensión. Acompañan a la lectura una cuidada selección de mapas e imágenes que ayudarán sin duda a la correcta comprensión del conflicto, así como un detallado listado bibliográfico y archivístico, que nos habla tanto del profuso estudio llevado a cabo por el autor como de la cantidad de fuentes a la que nosotros mismos podremos acceder si queremos estudiar, de primera mano, la Segunda Guerra Mundial.

Puedes adquirir "La Tormenta de la Guerra. Nueva Historia de la Segunda Guerra Mundial" en la web de Siglo XXI Editores.

"La Tormenta de la Guerra", editada por Siglo XXI España, supone una lectura casi esencial para todos aquellos estudiosos y amantes de la Segunda Guerra Mundial, que encontrarán, al fin, la obra definitiva sobre el conflicto.