martes, 26 de febrero de 2013

Cómo visitar los archivos históricos digitalizados

Muchos de los historiadores tenemos miles de cosas que hacer al mismo tiempo, y nos gustaría visitar muchos lugares y consultar archivos para ampliar nuestro conocimiento mediante el estudio y la investigación. Pero nos falta tiempo.

Seguro que has querido acudir a alguno de los archivos históricos y por el tema del tiempo no has podido. ¡Estás de suerte! Porque además de vivir en un mundo en el que se cuentan los minutos y segundos, también es tecnológico y muchos de los archivos más importantes has digitalizados sus documentos.

Los archivos digitalizados son una herramienta muy útil para todo historiador e investigados.



Es el caso del portal PARES, el Portal de Archivos Españoles, una iniciativa del Gobierno de España. En él, podrás encontrar digitalizado la mayoría de los documentos de la red de archivos españoles. Además, no hace falta ser investigador historiador para acceder, ya que es de acceso libre y cualquiera puede buscar, por ejemplo las Capitulaciones de Santa Fe.
La web de PARES es http://pares.mcu.es/ 



La Biblioteca Nacional también tiene digitalizados sus documentos para facilitar la tarea al investigador y a todo aquel curioso. En su web principal hay un enlace que te lleva directamente al directorio donde podrás buscar con más detenimiento aquel documento que quieres encontrar.
Puedes acceder a través de su web http://www.bne.es/es/Inicio/ o en http://bdh.bne.es/bnesearch/
 
Pero no solo es un proyecto español, sino que Europa también tiene digitalizados los documentos más importantes de sus archivos en el portal Archives Portal Europe. La web está disponible en español.
En él encontrarás documentos digitalizados de toda Europa.

El Vaticano también se ha sumado a la lista de bibliotecas y archivos que digitalizan el contenido que tienen entre sus muros. El Vaticano hace poco que acaba de iniciarlo, por lo que de momento solo encontrarás documentos de los últimos años, de momento.
Puedes acceder desde http://asv.vatican.va/ o también en: http://www.vaticanlibrary.va/
  Pero encontrarás muchos más archivos que tienen sus documentos cargados en la red, solo tienes que acudir a su web y buscar el enlace que te lleve al portal correspondiente.

1 comentario: