lunes, 4 de febrero de 2013

Mambrú se fue a la guerra... pero, ¿quién fue Mambrú?

John Churchill, duque de Marlborough.
Seguro que todos de pequeños hemos cantado en el colegio, con nuestros amigos o con la familia la canción de Mambrú se fue a la guerra. ¿Pero quién es Mambrú? ¿Conoces algo sobre él? ¿Cuál es esa guerra?

Mambrú es en verdad primer el duque de Marlborough, cuyo nombre era John Churchill, el protagonista de la canción. Nació en 1650 y murió en 1722. 



Fue el general más destacado de la Guerra de Sucesión Española, pero también participó en las guerras anglo – holandesas. Gracias a la ayuda que ofreció a Guillermo de Orange, consiguió el título de duque de Marlborough.

La guerra de la canción es la batalla de Malplaquet, en 1709, durante la Guerra de Sucesión Española. En esa batalla se enfrentaron las tropas aliadas, es decir, Inglaterra, Holanda y Austria, contra Francia. Al mando de las tropas aliadas estaba nuestro protagonista, el duque de Marlborough, y el príncipe Eugenio de Saboya.

Esa batalla, aunque la perdieron los franceses, creyeron que había muerto el duque de Marlborough, por lo que se inventaron una canción para burlarse de él. 

La música se dice que tenía un origen árabe, que la trajeron los cruzados cuando volvieron de sus guerras.
La melodía tomó fama en la corte francesa con Luis XIV, ya que la cantaban por los pasillos de Versalles, y de ahí pasó a ser tarareada por todo el país. Fue entonces, cuando las tropas, que conocían la melodía le pusieron la letra para burlarse de aquel que “se fue a la guerra y no sé cuándo vendrá”.

A España, llegó la canción de la mano de la corte de Felipe V, francés. Pero los españoles, al no saber pronunciar Marlborough deformaron el apellido hasta convertirse en Mambrú.

1 comentario:

  1. Curiosísima historia que da sentido a una de las canciones más famosas de nuestra infancia. Creo que como anécdota funcionaría muy bien en una explicación sobre la Guerra de Sucesión Española.

    Un saludo y enhorabuena por el blog,

    Anónimo Castellano

    ResponderEliminar