Reflexiones y curiosidades sobre Historia

martes, 5 de marzo de 2013

Las causas de la Segunda Guerra Mundial



Todos hemos ido hablar de la Segunda Guerra Mundial y conocemos los horrores que sufrieron aquellas personas que la vivieron. ¿Pero conoces las causas que llevaron a los países implicados a repetir una  guerra tan grande para denominarse mundial?
El camino hacia esta guerra estuvo marcado por unos acontecimientos en que tres países incumplieron lo marcado en la Paz de París y lo que dictaba la Sociedad de Naciones. Estos países, se podrían decir que los causantes fueron: Alemania, Italia y Japón.
Benito Mussolini y Adolf Hitler


De todo lo que ocurrió hay que destacar una serie de ellos que fueron los que llevaron a que la guerra se convirtiera en mundial, es decir, que ocupase gran parte del planeta. Por ello las causas de la Segunda Guerra Mundial son:

  • Rearme alemán. Todocomenzó con la llegada de Hitler al poder en el 1933, ya que rompió los compromisos de Versalles rearmándose de forma clandestina, en un principio, y luego abiertamente. Construyó una gran armada y un ejército. Pero uno de los principales objetivos era anexionarse todos países que hablasen alemán.
  • Invasión italiana de Abisinia. El estado de Abisinia, fue atacado por la Italia de Mussolini en el 1935. Gran Bretaña y Francia sólo impusieron sanciones económicas a Italia, por lo que en verdad se logró poca cosa e Italia consiguió conquistar Abisinia.
  • Anexiones de Alemania e Italia. Después de la conquista de Italia de Abisinia, Alemania ocupó Austria, además exigió los Sudetes, que eran germanohablantes y anexionó territorios de Bohemia y Moravia. Por otro lado Italia anexionó Albania.
  • Alianzas de Alemania y la invasión de Polonia. La alianza entre Alemania e Italia se produjo por una proximidad en la ideología. Al pacto de Roma-Berlín, un poco más tarde se unió Tokio, España, Eslovaquia y Hungría. Con un pacto de no agresión con la URSS,  para repartirse Polonia. Pero cuando en septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial en Europa.
  • Agresión de Japón a China. Japón aprovechó los problemas internos de China para invadir Manchuria, creando un estado satélite y en 1937 intentó invadir el resto del país, dando lugar la Guerra Chino-Japonesa, a la vez que la guerra en Europa.