lunes, 25 de marzo de 2013

El falso Tratado de Verona

Desde el 1818 al 1822, en Europa se desarrollaron una serie de congresos a causa de las oleadas liberales que se estaban produciendo. Es la época conocida como la Europa de los Congresos. Los congresos buscaban mantener el orden y el equilibrio europeo que habían conseguido después de la derrota de Napoleón.

Uno de estos fue el Congreso de Verona, en el que trataban el tema del gobierno liberal de España tras el golpe de Riego en el 1920.



Los participantes fueron Gran Bretaña, Austria, Prusia, Rusia y Francia, pero Gran Bretaña se retira del Congreso. Las potencias que quedaban, acordaron no intervenir en España porque no tenían dinero, a excepción de Francia que quería la intervención, y que consiguió bajo condiciones. De aquí nacieron los famosos Cien mil hijos de San Luis en 1923.

Después de la intervención francesa, en el periódico de Londres de Morning Chronicle, apareció un tratado, firmado por las potencias a espaldas de Gran Bretaña. Es el conocido como el Tratado de Verona.

Durante 200 años la historiografía española lo estudió como verdadero, a pesar de que en varias ocasiones ya habían dicho que era falso. Y es en el 2011 cuando la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rosario de la Torre del Río, anunció que era falso y los motivos por los que lo era. Así lo conocemos como el falso Tratado de Verona.

Entre esos contenidos falsos podemos encontrar mal escrito el nombre del firmante prusiano. Además, mezclan la religión con la defensa, es decir, ofrecen sus respetos al papa católico, cuando Prusia era protestante. También comenta que estas potencias han suprimido la libertad de imprenta, que apoyarán a Francia con dinero, cuando en verdad estaban arruinadas. Pero el punto clave es que hacen referencia a una guerra que todavía no se ha producido y no se sabía que ocurriría: la ocasionada por los Cien mil Hijos de San Luis.

2 comentarios:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LA CUNA DE HALICARNASO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  2. Supongo que la creación de los 100.000 hijos de San Luís data del año 1823, y no de 1923, como aparece en el texto.

    Un saludo

    ResponderEliminar