martes, 16 de abril de 2013

Etapas del Reino Visigodo

Los visigodos fueron un pueblo que ocuparon la Península Ibérica entre los años 416 y 711. En un principio se asentaron en el sur de las Galias, cosa que les permitieron los romanos a cambio de que acabasen con los bárbaros de la Península Ibérica

El primer reino visigótico fue el de Tolosa, donde actualmente se encuentra la ciudad de Toulouse. Tolosa era la sede de los monarcas en estas fechas. Se podría decir que la ocupación de los visigodos de la península señala el inicio de la Edad Media en España.


La estancia del pueblo visigodo en la Península Ibérica se puede dividir en tres etapas diferenciadas:
  • La primera etapa va de los años 416 al 507. En ella, acabaron con los alanos y expulsaron a los vándalos al norte de África. De manera gradual, los visigodos aprovecharon la división en el Imperio Romano para entrar a toda la península. La aparición en el norte de las Galias del reino franco, terminó por desplazar a los visigodos hacia la Península Ibérica. En el 507 los francos derrotaron a los visigodos en Vouillé. Por ello, los visigodos quedaron reducidos a la provincia Narbonense, la costa nordeste peninsular y parte del litoral actual francés.

  • La segunda etapa va desde el 507 al 569. En estos años se creó el reino visigodo de Toledo. Eligieron esa ciudad por su posición estratégica para controlar todo el territorio. Aprovechando una guerra civil en el Imperio Bizantino, ocuparon la costa de la Península Ibérica desde Cádiz hasta Valencia, incluidas las Baleares.

  • La tercera etapa es del 569 al 711. Durante estos años, se consolidó su dominio en la Península Ibérica. El principal precursor de la consolidación fue Leovigildo, que conquistó el reino suevo del noroeste en el 585. Con el rey Suintila, toda la Península estaba ya sometida a los visigodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario