lunes, 8 de abril de 2013

La Mariblanca

Si has pasado por la madrileña Puerta de Sol, seguro que te has topado con esta mujer blanca, pero ¿cómo se llama? ¿Conoces su historia? Ella es la Mariblanca

La Mariblanca es una estatua que actualmente se encuentra la confluencia con la calle Arenal; aunque esa no ha sido su ubicación siempre, ya que ha sufrido varios traslados, desde que fuese colocada como imagen principal de la Fuente de la Fe o Fuente de las Arpías, en el centro de dicha Puerta del Sol.

En 1625, se le compró la estatua a Ludovico Truchi, junto con otras cuatro esculturas para otras fuentes, de modo que la fuente quedó adornada en la parte más alta central por la imagen de una mujer, que representaba a la Fe, por ello el nombre de la Fuente de la Fe. 



Como fue esculpida en mármol, gozaba de un color blanco brillante, por lo que la llamaron de esta forma: Mariblanca.


En 1838 la Fuente de la Fe fue destruida, pero se conservó la escultura de la mujer blanca, que la trasladaron a la Plaza de las Descalzas, donde la esperaba otra fuente. La Mariblanca también tuvo varios traslados y estuvo en varios lugares emblemáticos de la capital, hasta llegar donde actualmente se encuentra.

Pero en 1892, la Mariblanca fue sustituida por una escultura de Francisco Piquer, por lo que fue trasladada al Almacén de Villa del Ayuntamiento de Madrid. Además estuvo en el Parque del Retiro, en el Paseo de Recoletos, en la confluencia de la Calle Alcalá y Carrera San Jerónimo, hasta donde está en la actualidad con la última reforma de la Puerta del Sol.

La que se puedemos apreciar en la actualidad es una réplica de 1986; la original se puede visitar en la Casa de la Villa.

1 comentario: