martes, 14 de mayo de 2013

Guía de la Buena Esposa durante el Franquismo

Desde siempre y hasta hace poco en España, a la mujer se la educaba y se la enseñaba para dedicarse a la vida en el hogar y para el hogar. Desde pequeñas, a las niñas las decían qué tareas debían realizar y cómo, es decir, hacer la comida, limpiar, cuidar de sus hermanos pequeños para sí ser buenas madres en el futuro, cuidar además de los animales domésticos en ámbitos rurales sí se tenía, todo.

A pesar de que la situación de las mujeres en España cambió sustancialmente durante la II República, la Guerra Civil, y sobre todo el régimen de Franco, fomentaron una imagen de la mujer nada moderna con respecto a los nuevos aires europeos de la época.

Para enseñar bien cómo debía la mujer dedicarse a su hogar y a su marido, que en 1953 se publicó la Guía de la Buena Esposa, cuya autora fue Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera. Este manual se repartía entre las mujeres en la Sección Femenina cuando hacían el Servicio Social. De este modo, se aseguraban que la mujer siguiera un modo de vida ligada a la casa; todas aquellas que no siguieran este arquetipo de mujer no serían felices ni harían que su marido lo fuese.

La Guía de la Buena Esposa muestra un modelo de mujer tradicionalista y conservadora, una imagen que cuadraba a la perfección entre las líneas del pensamiento tradicional católico sobre la mujer. Se exaltaba la feminidad de la mujer, la sumisión y el espíritu de sacrificio, siempre hacia el marido. Para ello, debía desaparecer la capacidad tanto creativa como intelectual y crítica, convirtiéndose en una sombra del hombre de la casa. 

Constaba de once puntos, más uno extra, o reglas que la mujer debía seguir para hacer feliz a su marido y, como dice el libro, “convertirse en la mujer que él siempre soñó”.













4 comentarios:

  1. Este libro es una joya!!

    ResponderEliminar
  2. "La situación de las mujeres en España, respecto al trabajo que debían desempeñar dentro de casa, no cambió hasta la II República, pero volvió a cambiar a cómo era a...."
    MENTIRA.Supongo que interesada para glorificar a una Segunda Republica tan convulsa como la Primera solo que un poco mas extendida en el tiempo y que fue jalonada por intentos de golpe de Estado desde la derehca y la Izquierda.
    Como ejemplo de lo que digo la "Residencia de Señoritas" de Maria de Maeztu:
    http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2013/04/residencia-de-senoritas-maria-de-maeztu.html
    Por cierto a su hermano Ramiro,lo mataron en una "saca" al empezar la guerra civil.
    PARA LA IZQUIERDA LA SEGUNDA REPUBLICA ERA EL PRIMER PASO PARA UNA REVOLUCION SOCIALISTA AL ESTILO SOVIETICO.

    ResponderEliminar
  3. Que estupidez mas grande!!!..ojala hagan una version "como ser un buen marido": Que ten todO EL SUELDO, , QUE aprendan a ser FIELES Y QUE SEAN BUENOS EN LA CAMA!!

    ResponderEliminar
  4. Lo más probable es que el libro jamás existiera
    Incluso siendo real, es seguro que no era español y menos aún de Pilar Primo de Rivera

    https://en.wikipedia.org/wiki/Good_Wife%27s_Guide
    http://www.snopes.com/history/document/goodwife.asp

    Un poco de rigor, hombre!

    ResponderEliminar