jueves, 15 de octubre de 2015

Cómo comentar un mapa del tiempo sin ser Roberto Brasero

¿Cansado de ver el tiempo antes de los Deportes en el Telediario? Quizá es porque no conoces aún cuáles son las características de esos extraños mapas del tiempo que presentan tipos que intentan atraer tu atención con algo que muy difícilmente puede resultar interesante (aunque a veces lo consiguen). Los mapas del tiempo que solemos ver en los telediarios responden a dos tipos: significativos (es decir, donde aparecen reflejado el tiempo atmosférico mediante iconos simples y fáciles de identificar) y de isobaras. Estos últimos mapas son aquellos que vamos a aprender a analizar.

¿Te aburre el tiempo del Telediario? Intenta entenderlo un poco más leyendo
este artículo sobre comentario de mapas del tiempo.

Elementos que aparecen en un mapa del tiempo


Los mapas de isobaras nos muestran una serie de líneas, que llamamos isobaras, que conectan puntos en los que se da la misma presión atmosférica. Esta presión se mide en milibares. Por encima de 1013 mb (milibares) nos encontramos con una zona de altas presiones, que llamaremos anticiclón, y por debajo de 1013 mb tendremos una zona de baja presión, que llamaremos borrasca.

Entonces, los elementos que aparecerán en un mapa del tiempo son:

Isobaras: además de lo que hemos visto arriba, también nos hablan del viento. Cuanto más juntas estén las isobaras, más fuerte será el viento, mientras que cuanto más separadas menos fuerza tendrá y más estable será. Además, también podemos saber la dirección del viento: en los anticiclones, el viento sigue esas líneas en el sentido de las agujas del reloj, y en sentido contrario en las borrascas. Y la dirección del viento nos habla también sobre qué temperatura o humedad conllevará:
  • El viento que viene del norte traerá bajas temperaturas y frío. 
  • El viento que viene del sur, aire cálido.
  • Si el viento viene del mar traerá aire húmedo.
  • Si el viento viene del continente será aire seco.

Anticiclones (marcados con una "A" en el mapa) y borrascas ("B"): ¿Qué indica un anticiclón? Tiempo estable y seco. ¿Y una borrasca? Todo lo contrario; tiempo inestable, probablemente lluvioso si las isobaras se encuentran muy juntas y le añadimos a ello la influencia de un frente frío. Debemos tener en cuenta que los anticiclones y borrascas no indican la temperatura que va a haber, pues eso depende de los frentes que haya en el mapa y, sobre todo, de la dirección del viento.


Frentes: indica entrada de aire frío, cálido u ocluido (un frente frío que ha alcanzado a un frente caliente). Los frentes desplazan a otros frentes. Un frente frío significa bajada de temperaturas y suele provocar lluvias y tormentas. Un frente cálido significa aumento de las temperaturas.


Pasos para realizar un comentario de mapa del tiempo


Una vez que tenemos claro todo lo anterior, vamos a enumerar cuáles son los pasos a seguir a la hora de realizar nuestro comentario.
  1. Describir el espacio geográfico que aparece en el mapa. En el caso de la Península Ibérica, tendremos que comentar dónde nos encontramos (Península Ibérica, Océano Atlántico, Norte de África, etc). 
  2. Localizar e identificar los principales elementos metereológicos (anticiclones, borrascas y frentes si los hubiera), indicando su situación geográfica en el mapa (al Oeste, al Noreste, etc.).
  3. Realizar, una vez identificados los elementos del mapa y lo que hemos visto anteriormente, cuál será la predicción del tiempo, tanto inmediato como para varios días después. Debemos indicar si el tiempo será estable (influencia de un anticiclón), inestable (proximidad o entrada de borrasca, con probabilidad de lluvias), y cómo será la temperatura, cálida o fría, dependiendo de la dirección del viento y la influencia de frentes de aire.
¿Te ha quedado claro? Prueba a comentar este mapa

Puedes profundizar un poco más en el análisis de mapas del tiempo visualizando la siguiente presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario